Search

Piden investigar el patrimonio de Fernando De Andreis, un colaborador clave de Macri

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade sostuvo que el ex secretario de la Presidencia declaró acciones, un inmueble y dólares que no podría justificar con “sus ingresos legítimos demostrados”. El ex funcionario del macrismo rechazó hacer declaraciones por el momento

El ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, fue denunciado por el supuesto crecimiento injustificado de su patrimonio. La denuncia fue presentada por el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), quien sostuvo que el patrimonio del ex funcionario creció de manera “apreciable e injustificada” durante su paso por el Ejecutivo nacional “en relación con sus ingresos legítimos demostrados”, según el escrito al que accedió elDiarioAR.

La presentación, que se encuadra en el presunto delito de enriquecimiento ilícito, quedó radicada en el juzgado federal número 7, a cargo de Sebastián Casanello. El fiscal Jorge Di Lello deberá analizar si hay indicios para abrir una investigación judicial.

«Todo está en sus declaraciones juradas y está muy tranquilo», dijo un allegado que dialogó con él este miércoles.

De Andreis fue uno de los funcionarios de mayor confianza del ex presidente y es medio hermano de la primera esposa de Macri, Yvonne Bordeau, de quien el ex mandatario se divorció a principios de la década de 1990. Además de uno de los hombres clave de la Casa Rosada durante el período presidencial de Macri, fue titular del Ente de Turismo en la ciudad de Buenos Aires y legislador porteño por el PRO. Actualmente, sigue trabajando junto al dirigente opositor en la Fundación Mauricio Macri.

“De Andreis comenzó en la gestión pública nacional declarando ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $2.258.147 y se retiró de la actividad a fines del año 2019 declarando un patrimonio neto de $13.149.190”, lo que equivaldría a un crecimiento del 582% en cuatro años. Sin embargo, el señalamiento central de la denuncia no es sobre el aumento patrimonial en sí sino que apunta a que De Andreis no habría podido justificar ese crecimiento con sus ingresos declarados y ciertas “inconsistencias” en la información presentada ante la OA, sostuvo Tailhade.

Entre los puntos que destacó Tailhade, surge que al asumir como secretario general de la Presidencia, De Andreis declaró que contaba con 8.000 dólares y que cuatro años más tarde, al dejar el cargo, declaró que poseía 19.000 dólares, “los cuales en esta oportunidad denuncia que habían ingresado a su patrimonio en diciembre de 1969”, siete años antes de su nacimiento, dice la denuncia. El origen de esos 11.000 dólares que incorporó a su patrimonio no estarían justificados, según el diputado.

“Lo más llamativo es la incorporación a su patrimonio, el 18 de diciembre de 2018, de un departamento cuya superficie es de 370 metros cuadrados de un valor de escrituración de $31.154.880 (valor de escritura y no de venta de mercado)”, afirmó el denunciante. De Andreis declaró ser el titular del 50% de dicho inmueble. “Se trata de una propiedad ubicada en el Barrio Parque de Caba, es decir el sitio más exclusivo de la ciudad, cuya cotización real es cercana a 2.000.000 de dólares”, dijo Tailhade.

Un allegado a De Andreis dijo a este medio que el inmueble en cuestión integra el patrimonio familiar desde que el ex funcionario tenía tres años y que lo adquirió en 2018 junto a su esposa. «Para comprar ese departamento a su propia familia utilizó una herencia que su madre le adelantó en vida. Además, su esposa aportó un préstamo que le dio su propio padre. De ninguna manera ese departamento cuesta 2 millones de dólares, como dice la denuncia, y su valor es el que Andreis declaró ante la OA», dijo el allegado.

En la denuncia, el diputado resaltó que, en 2015, De Andreis declaró que tenía acciones en Boizo Investment SA, que habían ingresado en su patrimonio en 2008, aunque en su declaración jurada de 2019 informa que se incorporaron en julio de 2014.

“El denunciado tampoco acredita la legitimidad de los fondos para adquirir las acciones de dicha sociedad. Es claro que la sociedad denunciada es un instrumento del funcionario para disimular el incremento patrimonial por lo que también deberá ser investigada”, afirmó Tailhade.

En abril de 2016, la difusión de los Panama Papers reveló que la esposa de De Andreis, María Sol Ascónape, su suegro, el empresario Martín Ascónape, y sus cuñados aparecían en un entramado de sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales, informó La Nación en el marco de la filtración global dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung

De Andreis no fue mencionado en las filtraciones. Su suegro y aportante de las campañas presidenciales de Macri, en cambio, apareció vinculado a varias offshore. Según dijeron fuentes allegadas a la familia a La Nación, Parquemar, empresa de la que María Sol Ascónape fue apoderada, había sido creada para un negocio que no se concretó. El poder de la mujer había caducado en enero de 2014.

10