“Ella era amor, era dar, era complicidad, era piola. Cuando quería algo, lo conseguía. Tenía una sonrisa pícara. Guiñaba un ojo y sabías que lo conseguía”, publicó en su muro una amiga de Danisa Canale, la mujer de 39 años que fue asesinada el martes por su pareja.
A Danisa la conocían por su entusiasmo y su generosidad. Tenía una verdulería en el centro de la ciudad de Gálvez desde hacía cerca de tres años. Sus clientes decían que ella siempre recordaba sus pedidos, que era ágil, trabajadora y que los atendía con una sonrisa.
Este miércoles el grupo “mujeres y disidencias autoconvocades” marchó para recordarla y pedir Justicia. Lo hicieron vestidas de negro y con velas desde el Playón Ferroviario de la vecina ciudad. También hubo una movilización en Santa Fe.
“La realidad nos golpeó fuerte. Estamos asustadas y paralizadas. No queremos que le pase a nadie más. Exigimos políticas públicas para que el Estado garantice nuestros derechos”, dijeron desde la organización a El Ciudadano.
En tanto, el fiscal de la causa, Jorge Nessier, señaló que los resultados de la autopsia de Danisa revelaron que recibió diez mazazos en la cabeza. Según el fiscal, los médicos forenses establecieron que esos golpes causaron la muerte y que el cadáver también presentaba “algunas lesiones en los brazos que indicarían algún intento defensivo” de parte de la mujer.
Nessier indicó que encontraron una maza de albañilería, con mango de madera, y con evidentes manchas de sangre. “Todo indicaría que fue el elemento para producir los golpes», precisó el fiscal sobre el objeto secuestrado en la vivienda de Gálvez, a unos 134 kilómetros al norte de Rosario.
Un peritaje psicológico determinó que el marido es imputable. Jorge Egidio Trossero confesó haberla matado ante la Policía y hoy a las 9 será formalmente imputado por la justicia por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por femicidio”.
El peritaje psicológico practicado al agresor arrojó que el hombre «se ubica perfectamente en tiempo y espacio», por lo que se deduce que tenía plena conciencia de los hechos cuando atacó a la mujer. El fiscal había pedido la pericia ya que el acusado sufría problemas psiquiátricos por los que había realizado tratamientos, inclusive con internación, según señalaron fuentes del caso.
“Por lo que hasta ahora se pudo corroborar no existen denuncias policiales o judiciales realizadas respecto de algún tipo de agresión previa. Nadie escuchó ningún ruido desde afuera y la única persona que hoy está con vida y que presenció lo que ocurrió es quien va ser imputado por el hecho, cuyo móvil aún se desconoce”, señaló el fiscal.
En tanto, quien ayer habló sobre el hecho fue Lumila Canale, la hermana de Danisa. La mujer se refirió al último contacto que mantuvo con ella.
«Yo hablé con ella a la 13.30 y me dijo que estaba todo bien. Le pregunté cómo estaba Jorge y me dijo que bien, con sus altibajos de siempre. Me dijo que había estado haciendo los repartos de la verdulería toda la mañana y estaba todo bien. Yo me entero que ella fue al dentista después», explicó en diálogo con el portal unosantafe.com.
Lumila pidió que Danisa “pueda descansar en paz”. «Es obvio que quiero justicia por mi hermana pero más que eso quiero que descanse en paz. Ni que él se mate o se muera dentro de una cárcel me va a devolver a Danisa», concluyó.
Santa Fe, casi al tope
Danisa fue asesinada un día después que la policía encontrara el cuerpo de Agustina Imvinkelried, en Esperanza. Los dos femicidios de Santa Fe forman parte de los 10 que ocurrieron en los primeros 15 días del año en todo el país.
Según datos de Mumalá, en 2018 hubo 259 femicidios en todo el país. La provincia ocupó el segundo lugar con 20 casos de mujeres muertas por violencia machista.
En ese marco, este año el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) sufrirá un recorte del 38 por ciento sobre el presupuesto asignado para la aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Destinará 11 pesos por mujer.