Familiares, amigos y vecinos de María Isabel Pereyra, la mujer de 71 años asesinada hace una semana en la vivienda que alquilaba en Villa La Cariñosa, se manifestaron para exigir justicia y pidieron el esclarecimiento del crimen que aún no tiene a autores identificados. El reclamo fue en la plaza central de Biarritz y Camino Viejo a Soldini, en barrio Puente Gallego, donde la mujer creció. «Le podrían haber robado, pero no dejarla tirada como un perro”, dijo Celeste, una de sus hijas con la voz entrecortada.
El homicidio de María Isabel se conoció el mediodía del miércoles 27 de diciembre pasado cuando uno de sus hijos fue hasta su casa porque no contestaba los llamados. Hacía pocos meses que María Isabel alquilaba la vivienda de Vicente Medina al 4700, en un predio que tiene otro inmueble delante, el cual también estaba ocupado.
Sus familiares entraron y se encontraron con todos los ambientes revueltos. Además, notaron que faltaba un televisor, un ventilador y algunos otros objetos de valor. Para ese momento, la desesperación ya era total y al ir hacia el patio se encontraron con que el cuerpo de María Isabel estaba dentro de un pozo ciego.
Si bien en un primer momento fuentes policiales indicaron que tenía heridas en cabeza y tórax compatibles con disparos de arma de fuego, el fiscal Patricio Saldutti luego dijo que esperaría el resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte. Aún voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) no dieron a conocer dicha información. Sí se supo que el médico legista dijo que la muerte de Isabel se había producido hacía unas 24 horas.
María Isabel se había criado en barrio Puente Gallegos, a unas 40 cuadras de donde fue asesinada, y sus vecinos de toda la vida no dejaron de recordarla y le desearon un descanso en paz en la red social de Facebook.
Los primeros en informar y exigir justicia por la mujer fue la ONG de la Unión Vecinal Sargento Cabral De Puente Gallego donde escribieron: “Te quitaron la vida por un par de cosas materiales… Otra vida que se llevan estos rastreros HDP. Q.E.P.D María. El barrio se queda con esta mujer luchadora, alegre, que se brindó tanto que le robaron su vida. JUSTICIA YA. ¡BASTA DE MATARNOS POR NADA!”
La publicación tuvo cientos de reacciones y entre ellas estaba el sentido mensaje de Fabián. “Justicia por la pobre María… no se merecía irse así. Se te va recordar con la alegría que siempre tenías, tus bromas, tus ocurrencias, tu saludo sincero. Que descanses en paz. Ahora vas a ser vecina de tu amiga de toda la vida, mi mami”, comentó el usuario.
También su hija Celesta la recordó. “Así de alegre siempre te quería ver yo. Mi mama, mi loca, mi vieja por qué me la sacaron así. Por qué tanta injusticia, por qué ese dolor. Por qué me tenía que tocar a mí. Mi corazón está doliendo cada vez más y sé que no lo voy a poder sacar de mí. Que Dios te tenga en su gloria. MAMÁ te voy a extrañar todos los días de mi vida”.
La misma vecinal organizó una manifestación para exigir justicia para este martes 2 de enero a las 19 en la plaza central de Puente Gallego, ubicada en Biarritz y Camino Viejo a Soldini. “Los vecinos de tu barrio te despedimos pero nos volvemos a reunir el próximo Martes a las 19.00 hs. en el Espacio De Convivencia Barrial Puente Gallegos para unirnos en un sólo pedido de JUSTICIA! BASTA DE MATARNOS. BASTA DE TANTA COMPLICIDAD”, decía la invitación.
Y ahí estuvieron, este martes, casi un centenar de personas para acompañar a los hijos de María Isabel. “Fue víctima de la delincuencia. Le robaron sus pertenencias”, contó Celeste su hija en declaraciones a Canal 3.
«Le podrían haber robado, pero no dejarla tirada como un perro. Hacía tres meses se había mudado a la casita. Vivía sola y nosotros la íbamos a visitar. Cuando la fuimos a ver, encontramos todo revuelto, faltaban sus pertenencias y la encontramos como la encontramos”, siguió.
Celeste también habló sobre la investigación y dijo que sabía que estaban trabajando. “Sé que se mueve. No quiero que quede como un caso más. Ella no se merecía esto. El que la conoció en Puente Gallego, Tío Rolo o en Hume sabe que no era una mala mujer”, concluyó y su afirmación quedó a la vista con la cantidad de vecinos que hicieron carteles que pedían “justicia por María”.
Asesinaron a una mujer y arrojaron su cuerpo en un pozo de su vivienda en Villa La Cariñosa