El fiscal Javier Arzubi Calvo de la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario y su par Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) pidieron elevar a juicio la investigación contra Esteban Lindor Alvarado por organizar el transporte de casi 500 kilos de marihuana en noviembre de 2017. El cargamento fue encontrado en un camión, durante un procedimiento policial en la provincia de Río Negro. Alvarado enfrentará un juicio por transporte de material estupefaciente en carácter de organizador delito que conlleva una sanción penal que va desde los ocho a los veinte años de cárcel.
Los fiscales lo acusan de organizar una empresa criminal que, entre otras actividades, transportó un cargamento de marihuana. El camión fue detenido en un operativo policial en General Roca, provincia de Río Negro, el 24 de noviembre de 2017. En la cabina del camión y en el semirremolque se encontraron 493,937 kilos de marihuana y fueron detenidos Jesús José Rodríguez, Marcos Esteban Rodríguez, José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni. Dos de ellos iban en el camión y los otros dos en un auto que hacía las veces de apoyo.
El organizador
En el marco de una investigación por lavado de activos que se inició en mayo de 2015 por una presentación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF) dónde se investigaba a Luis Medina (asesinado junto a su novia Justine Pérez Castelli en diciembre de 2012), Esteban Alvarado y otras personas de su entorno, se presentó en abril de 2018 una denuncia. La persona, cuya identidad se reservó, aseguró que el traslado del cargamento de marihuana detenido en General Roca en noviembre de 2017 fue organizado por Esteban Alvarado. Agregó que la persona encargada de llevarlo a cabo era un hombre apodado Gordo Ariel o Rengo, luego identificado como Ricardo Ariel Ianni, explicaron los fiscales.
Al pedir información a la Justicia Federal de Río Negro los fiscales tuvieron detalles de la condena impuesta a los cuatro detenidos en el procedimiento. También confirmaron que el camión secuestrado pertenecía a la firma TO IA SRL y, quién figuraba como dueño del camión en los papeles a su vez aparecía como empleado de la empresa Logística Santino SRL que respondían a la organización de Alvarado, explicaron.
Para los Fiscales Alvarado no sólo tenía conocimiento del traslado de la marihuana sino que además fue el organizador de la maniobra. Los funcionarios entendieron que el acusado ejerció dominio sobre personas y empresas que fueron parte de la maniobra. Si bien en la causa que se tramitó en Río Negro sólo se condenó a los 4 detenidos en el procedimiento, había indicios de que existiría una persona que organizó el transporte por la forma en que estaba oculto el material estupefaciente, que además iba custodiado por un auto que hacía las veces de “campana o punta”, lo que muestra la logística con la que contaban.
Arzubi Calvo e Iglesias agregaron que Ianni y Di Marco, dos de los condenados en el hecho, visitaban regularmente a Alvarado en la cárcel bonaerense de Urdampilleta — dónde cumplió condena como jefe de una banda dedicada al robo de autos de alta gamma — y que las empresas TO IA SRL Y Logística Santino SRL, de hecho eran dirigidas por Alvarado. Otro dato que tuvieron en cuenta es que todos los involucrados fueron defendidos por el mismo abogado, Claudio Tavella. Este letrado está detenido y fue imputado en la justicia ordinaria como partícipe de una asociación ilícita comandada por Alvarado.
Los fiscales pidieron al Juzgado Federal la elevación a juicio en forma parcial por este hecho delictivo. Ademas solicitaron la extracción de testimonios de interés para continuar con la investigación por lavado de activos.