La fiscal federal Adriana Saccone pidió que sea llevado a juicio Marcos «Pato» Mac Caddon, el ladero del capo de Los Monos Ariel «Guille» Cantero en San Lorenzo, acusado de proveerle estupefacientes a la organización narcocriminal que lideraba una mujer, Gisela Bibiana Rodríguez, y que operaba en la ciudad de Rosario, informaron fuentes judiciales.
Pato-logía: el CEO de Guille Cantero en San Lorenzo, entre rock, macrismo y barra leprosa
La titular de la Fiscalía Federal 3 de Rosario requirió al Juzgado del mismo fuero, cuyo titular es Carlos Vera Barros, elevar a juicio oral parcial la investigación seguida contra Marcos Jeremías Mac Caddon como coautor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y distribución de material estupefaciente en forma organizada”.
La Justicia federal procesó a Marcos «Pato» Mac Caddon, ladero de Guille Cantero
En noviembre pasado la Fiscalía había acusado a Rodríguez y también a Hugo Daniel “Osi” Oliva -pareja de Rodríguez y con quien Mac Caddon se comunicaba-, Mauricio Andrés Rodríguez -hermano de la imputada-, Noelia Marisa López -esposa de Mauricio-, Alan Joel Benítez -pareja de su hija-, Eduardo Leonel Granado, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Matías Hernán Díaz y Luna Martina Marcipar como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.
El caso
La investigación, en la que intervino la fiscal Saccone, se inició en base a una información recibida por la División Antidrogas Rosario, que daba cuenta de la realización de maniobras de narcotráfico por parte de una serie de personas, que fueron individualizadas en el marco de otra pesquisa que tramitó por separado.
En ese contexto se ordenaron una serie de medidas y procedimientos -desarrollados en marzo de 2022- que culminaron con la detención de las personas implicadas y en el secuestro de 1,836 kilo de cocaína, 84,562 kilogramos de marihuana (en diversas variantes), 3 trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa.
Sin embargo, en ese momento aún restaba identificar a la persona que proveía la droga. Así, en el marco de las intervenciones telefónicas ordenadas se estableció que “Osi” Oliva se comunicaba como Mac Caddon, quien -de acuerdo a las pruebas recabadas- era “la persona que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos”.
El imputado también fue visto en las inmediaciones de un domicilio de la ciudad de Rosario en el que se incautaron 37,600 kilogramos de marihuana, 21,95 kilogramos de flores de marihuana y cuatro plantas de cannabis sativa, cuyo peso aproximado de deshoje rondaba los 24,800 kilogramos.
La captura de Mac Caddon había sido ordenada por el Juzgado Federal N°4 de Rosario, en el marco de una causa en la que también está imputado Máximo Ariel Cantero. Finalmente fue detenido el 22 de marzo, cuando salía de un gimnasio y pretendía abordar su camioneta Renault Duster. Ese vehículo fue visto en distintas oportunidades en los domicilios vinculados a la organización de Rodríguez.
En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, la fiscal Saccone solicitó que se eleve a juicio la investigación seguida contra Mac Caddon como coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y distribución de material estupefaciente en forma organizada.