Región

A la Justicia

Piden llevar a juicio a padre, hija y yerno acusados de vaciar una empresa familiar

Les atribuyen trasladar los bienes a una firma similar para perjudicar a una de las hijas. La Fiscalía los imputó por defraudación por trasvasamiento o vaciamiento de empresa y solicita 4 años y 6 meses de prisión. También acusan a los contadores por falso balance


Piden juicio oral para padre, hija y yerno acusados de vaciar una empresa y crear otra sociedad con idénticas características con el fin de perjudicar a otra de las hijas y privarla de su patrimonio. Los acusados fueron imputados por defraudación por trasvasamiento o vaciamiento de empresa por lo que solicitan 4 años y 6 meses de prisión. Además, acusan a los contadores como partícipes necesarios y del delito de balance falso por lo que piden la pena de 6 años de prisión.

Según la acusación, la firma Gabapel SRL, con domicilio en la localidad de Granadero Baigorria, fue inscripta en 1989. Estaba conformada por las hermanas Ana y Natalia T. como asociadas con un 50 por ciento de la empresa cada una, y por el administrador y gerente, Roberto T., padre de ambas.

La firma se dedicaba a la fabricación de máquinas, equipos, y elementos mecánicos, electromecánicos y electrónicos, como así también montajes industriales y la comercialización de productos y materiales eléctricos en mercado interno y externo.

Entre fines de 2014 y mediados de 2015 se constituyó una nueva sociedad denominada Gaba SA con idéntico domicilio y objeto social, pero sus socios fueron Natalia T. y su esposo Carlos D., quienes además de adquirir acciones se asumieron en la administración de la firma como director y presidente.

Según la acusación, Gaba SA se nutrió fraudulentamente de los bienes de capital de la anterior, ocupando el mismo espacio físico en el que desarrollaba su actividad, manteniendo los mismos procesos productivos, mismo control de calidad, mismo layout de planta, y mismo personal (administración, calidad, producción). “Tuvo como única finalidad perjudicar económicamente a Ana T., omitiendo realizar el procedimiento previsto para la disolución y liquidación societaria prevista legalmente de la firma Gabapel y privándola de los derechos sobre la misma”, argumentó la querella, patrocinada por los abogados Mariano Martín Scaglia y Ana Inés Campodónico.

Desde la querella sostuvieron que “el accionar fraudulento de Roberto T., Natalia T. y Carlos D. generó la desaparición de la firma Gabapel SRL como consecuencia de la ausencia total de producción y el desbaratamiento de sus empleados, bienes, procesos productivos y todo tipo de actividad comercial, clientes; de modo contemporáneo al nacimiento, puesta en funcionamiento y contratación del mismo personal por parte de la firma Gaba SA, funcionando ésta en el mismo domicilio donde anteriormente funcionaba Gabapel SRL”.

Entre otras pruebas, señalaron que para inicios de 2015 Gabapel SRL tenía un activo de más de 5 millones de pesos y al año siguiente se redujo a cerca de 100.000 pesos “al punto de dejarla en agosto de 2016 inactiva, sin ventas, tal como lo informa su propia administradora”.

Expresaron que la investigación y las pruebas mostraron que con su accionar fraudulento y malicioso los socios de la nueva firma Gaba SA sabotearon a la sociedad Gabapel SRL y a su socia, Ana T. como parte integrante de aquella, privándola de su patrimonio en proporción a la participación que le correspondía.

El fiscal Mariano Ríos Artacho, de la unidad de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, los acusó como coautores del delito de “defraudación por trasvasamiento o vaciamiento de empresa” que refiere a “conductas que consistan en atentados o ataques perpetrados con malicia contra el normal funcionamiento de un establecimiento comercial” y desde la querella se solicitó condenarlos a 4 años y 6 meses de prisión efectiva.

Además, pidieron condenar a los contadores Rubén y Santiago T. a 6 años de prisión como partícipes necesarios del delito de defraudación por trasvasamiento o vaciamiento de empresa con el delito de balance falso.

Comentarios

10