Algunas entidades representantes de sectores comerciales y organizaciones de consumidores rechazaron de plano los resarcimientos propuestos por el gobierno provincial a los damnificados por los cortes de luz por considerarlos exiguos y lejanos a la realidad del daño causado. Además, pidieron reunirse con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y reclamaron a la Cámara de Diputados que apure la creación de un organismo de control para la Empresa Provincial de la Energía.
Así lo hicieron saber en una reunión mantenida ayer con el presidente de la Cámara baja de la provincia, Luis Daniel Rubeo, y el responsable de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz, con quienes esbozaron lineamientos para un proyecto de resarcimiento como el que pretenden.
Rubeo subrayó que de la reunión “surgió la necesidad de contar con información de la EPE para avanzar en la iniciativa”, por lo que consideró acertado que “tanto los empresarios como los usuarios pidieran que se convoque al ministro Ciancio para brindar estos datos”.
En este sentido, remarcó: “Desde la oposición hemos aprobado todas las iniciativas de inversión, lo que nos habilita a exigir respuestas y resultados”.
En representación de los empresarios participaron integrantes de la Federación de Paseos Comerciales, Centro Unión Almaceneros, Sociedad de Carniceros, y Comerciantes de Calle Sarmiento, Calle Rioja, Calle Ayacucho, Galería la Favorita, Barrio Echesortu, Empalme Graneros, Peatonal San Martín y Vecinal Monumento.
Obras para Rosario
La Empresa Provincial de la Energía lanzó ayer cuatro licitaciones simultáneas por un monto de 17,5 millones de pesos en el marco de un plan de inversión para renovar y expandir la red eléctrica en la ciudad de Rosario.
La primera licitación corresponde a la compra de tableros para los nuevos centros reducidos de distribución Wilde y La Virginia, proyectados para reforzar la red de media tensión en sectores del oeste y el norte de la ciudad. La segunda, con un fin similar, es para adquirir tableros de distribución para los nuevos centros reducidos de distribución Plaza Seca, Arroyo y Platón, a erigirse en sendos puntos de la zona sur. La tercera es para renovar el cableado subterráneo de media tensión entre los centros de distribución San Martín (San Martín 4300) y Ombú (Presidente Roca al 5500), en la zona sur. Finalmente, la última licitación responde a la tercera etapa en curso para renovar seis kilómetros de cables subterráneos que reparten la energía desde los centros de distribución San Martín, Plata (Montevideo y O. Lagos), Sarmiento (Sarmiento al 300) y Empalme Graneros (J. J. Paso y F. Moré).
Por el alto consumo explotó un tablero
Como consecuencia del alto consumo un tablero domiciliario estalló ayer en Rodríguez al 2900, dejando sin luz a todo el edificio. En tanto, la EPE reportó que ayer hubo dos problemas en líneas de media tensión en el radio de Esteban de Luca, San Martín, Corrientes y Sánchez de Bustamante, y cortes dispersos en proceso de ser resueltos.