El diputado nacional Fabián Peralta presentó un proyecto de resolución por el cual se le solicita a Vialidad Nacional que “disponga las medidas necesarias” para dotar a la ruta nacional 34 de “las condiciones de seguridad indispensables” para el tránsito vehicular y de carga, en el tramo que se extiende “desde Rosario hasta la localidad de Ceres”, en el noroeste de la provincia. En esa traza, durante 2009 murieron 38 personas por accidentes de tránsito.
“Pedimos las medidas para este tramo, porque es el que hemos relevado y donde hemos advertido falencias importantes que aumentan las posibilidades de accidentes”, precisó el legislador nacional, quien junto a un grupo de trabajo se encargó de recorrer el tramo santafesino de la ruta nacional 34, que nace en la zona noroeste de Rosario y atraviesa las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán.
En su informe, Peralta expone un dato esclarecedor: en 2009 murieron 38 personas por accidentes de tránsito en la ruta 34, y si bien aclara que “la imprudencia es la mayor causa” de los siniestros, enseguida subraya que “el Estado debe realizar todos los esfuerzos para que no se produzcan nuevos accidentes por falencias en la infraestructura”.
El diputado del partido GEN señaló que “la falta de señalización, la inexistencia de banquinas y el mal estado de los cruces ferroviarios” son algunos de los déficits que se pudieron constatar.
Entre 5.000 y 7.000 vehículos por día transitan por esta vía, con lo cual es “vital en la conexión” de diversos lugares del país. “Está claro que su traza está sobrepasada, y por lo tanto hay que garantizar su buen estado”, enfatizó Peralta, quien integra la comisión de Transporte de la Cámara baja.
La concesión
La ruta tiene una extensión de 1.500 kilómetros, de los cuales 780 kilómetros (el 52 por ciento) se encuentra concesionado a la Empresa Vial SA, que opera desde el empalme con la ruta nacional A012 hasta la localidad de La Banda, en Santiago del Estero. Tiene también otro tramo a su cargo, en el norte del país, pero es de apenas 70 kilómetros.
En Santa Fe, la ruta tiene 390 kilómetros, que es la distancia que separa a Rosario de Ceres, en el departamento San Cristóbal. En esta localidad, justamente, se encuentra una de las dos estaciones de peaje que la Empresa Vial SA posee en territorio santafesino. La otra está en San Vicente.
El relevamiento
Luego de su recorrido por la traza, el equipo de trabajo del diputado Peralta sacó conclusiones. Así, constató que “el estado asfáltico y la demarcación” de la ruta presentan un “estado bueno” en el tramo que une Rosario con Las Bandurrias, y un “estado malo” desde Las Bandurrias hasta Ceres.
Además destaca que la condición de la señalización horizontal “es mala”, no así la señalización vertical, cuyo estado es por lo general “regular”.
En tanto, es “malo” el estado de los cruces de ferrocarril, lo cual genera “reducciones bruscas de velocidad que terminan en colisiones entre vehículos que circulan en el mismo sentido”. En el tramo santafesino, la ruta 34 es atravesada por seis cruces ferroviarios, de los cuales algunos están inactivos.
También es “malo” el estado de las banquinas, que se encuentran invadidas por malezas, lo que “dificulta seriamente la visibilidad y obstruye la visión de los carteles de señalización”. Y también advierte “la inexistencia de banquinas para maniobras de emergencia”.
En el tramo santafesino, a la ruta 34 la atraviesan tres rutas nacionales y ocho provinciales. En este sentido, se destaca que “es malo” el estado de los empalmes, y para tal evaluación se contempla el estado del camino, la demarcación de la cinta asfáltica, la señalización y la banquina. Además, es “pésimo” el estado en el que se encuentra el empalme con la avenida de Circunvalación en Rosario.
A modo de conclusión, Peralta consideró que “éste es un ejemplo más de lo perjudicial que fue el sistema de concesiones de rutas”. Y añadió: “La 34 está casi en su totalidad concesionada en nuestra provincia y no se ven los beneficios. Se encuentra con prórrogas desde noviembre de 2008 y sabemos qué empeño puede poner una empresa que dejará la explotación de la ruta”.