Últimas

Piden prisión perpetua para 15 represores

Los abogados de familiares y víctimas del centro de detención ilegal Atlético-Banco Olimpo (ABO) pidieron hoy penas de reclusión perpetua contra quince ex policías, militares y agentes de inteligencia acusado por 181 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y cinco homicidios cometidos durante la dictadura.

Represores
Raúl Guglielminetti - Samuel Miara - Julio Simón alias el "Turco Julián"

El reclamo lo formularon en el segundo alegato de la querella los abogados Rodolfo Yanzón y Lucía Tejero, quienes pidieron al Tribunal Oral Federal 2 porteño que los acusados cumplan sus penas en cárceles comunes, tenga inhabilitación a perpetuidad, “sean dados de baja y privados de la jubilación en sus respectivas fuerzas”.

Estos pedidos de castigo penal incluyeron entre otros el ex comisario Samuel Miara; al torturador Julio Simón, alias el “Turco Julián” y al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, que hoy escucharon el pedido de penas sentados en el banquillo de acusados.

Junto a ellos se ubicaron el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601, Carlos Tependino, su segundo, Mario Alberto Gómez Arenas,  el capitán del Ejercito Enrique José Del Pino y el ex oficial penitenciario Juan Carlos Avena, para quienes ya la semana pasada otra querella había pedido prisión perpetua.

En sus fundamentos, los abogados querellantes pidieron “muy especialmente” que las condenas hagan mención a los casos de violencia sexual aplicados a los prisioneros así como “al plus de tormentos a quienes eran judíos”.

Por estos crímenes están acusados también los ex policías federales Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik, Oscar Augusto Isidoro Rolón, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui y Ricardo Taddei.

Por esos tres centros, que en realidad fue un único centro trasladado en tres oportunidades, pasaron unas 1500 personas, muchas de ellas mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y fueron despojadas de sus hijos antes de asesinadas.

El Garage Olimpo era el depósito de automotores de la Policía Federal ubicado en Lacarra y Olivera, del barrio de Flores, mientras que el Club Atlético,  sótano de un viejo depósito de suministros de la Federal, fue encontrado en una excavación arqueológica al pie de la autopista 25 de Mayo, sobre la avenida Paseo Colón.

El juicio se inició en noviembre del año pasado y, según el cronrograma fijado por los camaristas Jorge Tassara, Ana D’Alessio y María Carrigós de Rébori, el próximo 4 de octubre se escuchará el último alegato de la querella de Justicia YA, para que los días 5 y 6 alegue la fiscalía.

Del lunes 18 de octubre al martes 26 alegarán los defensores, tras lo cual el TOF 2 estará en condiciones de dictar una sentencia.

Comentarios

10