La organización Carpa Negra, nacida durante la trágica inundación de la ciudad de Santa Fe en 2003, durante la gestión de Carlos Alberto Reutemann, mantiene desde este lunes junto al colectivo La Poderosa y el espacio político Ciudad Futura un acampe frente a la Legislatura provincial y, a poco de cumplirse 18 años de los acontecimientos, reclaman que el 29 de Abril sea declarado el Día de la Memoria del Pueblo Inundado.También, que esa efeméride sea incluida en el calendario escolar de todos los niveles del sistema educativo santafesino.
«Más de 130.000 personas desplazadas de sus hogares, las inundadas y los inundados seguimos gritando que la impunidad inunda tanto como el agua, y seguimos exigiendo justicia», señala un comunicado de la organización Carpa Negra, que apunta como «principal responsable» de la tragedia al «ex gobernador Carlos Alberto Reutemann, quien jamás fue imputado por la causa inundacionesy sigue ocupando una banca en el Senado Nacional».
El acampe se extenderá hasta el jueves 29, con todos los protocolos sanitarios y turnos rotativos para evitar sumar riesgo de contagios por covid-19.
La carpa Negra, junto a La Poderosa y Ciudad Futura, presentaron en abril del año pasado un proyecto de ley para que el 29 de Abril sea declarado el Día de la Memoria del Pueblo Inundado. La intención es que esté presente en las escuelas, «para construir en las aulas un significado colectivo de una fecha que desgarró las vidas de todos los barrios del cordón oeste de la ciudad, y contribuir a que nunca más nos inunde la desidia estatal», según los argumentos de la iniciativa.
En paralelo, el proyecto propone que los 29 de abril sean «jornadas de acción de limpieza, cuidado y preservación de los anillos de defensa» de la ciudad de Santa Fe. Y que se institucionalice en la Plaza 25 de Mayo capitalina, a las 18 de ese día, «un acto con motivo de la conmemoración».