Search

Piden que jueza amiga de Galtieri se aparte de una causa por delitos de lesa humanidad

Organismos defensores de los derechos humanos de Rosario reclamaron que la jueza Laura Inés Cosidoy no integre el Tribunal Oral Federal que llevará adelante el juicio oral por delitos cometidos durante la última dictadura en San Lorenzo.

Organismos defensores de los derechos humanos que integran Juicio y Castigo Rosario y el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reclamaron hoy que una jueza que confesó su amistad con el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri no integre el Tribunal Oral Federal que llevará adelante el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Lorenzo.

«Una jueza amiga de genocidas no puede juzgar a represores», dijeron los organismos de derechos humanos a través de un comunicado difundido hoy, en el que reclaman que la jueza Laura Inés Cosidoy, integrante del Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, se abstenga de participar de un próximo juicio.

La nota agrega que «por su cuestionada trayectoria, las intimidaciones contra ex presos políticos y su declarada amistad con el dictador Galtieri, Cosidoy no puede llevar adelante ningún juicio contra responsables del terrorismo de Estado».

Las organizaciones realizaron la advertencia ante la proximidad del inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad que tiene como imputados al coronel retirado Rubén Osvaldo Cervera; al capitán retirado Horacio Maderna y al civil Pedro Alberto “Pili” Rodríguez, un abogado que asesoró al municipio de San Lorenzo durante la dictadura y luego fue concejal en democracia.

Se trata de un expediente que fue separado de la investigación judicial por el secuestro y desaparición de militantes y trabajadores del cordón industrial de San Lorenzo, y que tiene como única víctima a Manuel Casado, un dirigente de la unidad básica «Sabino Navarro» secuestrado el 25 de marzo de 1976 en San Lorenzo y luego liberado.

El inicio de ese proceso oral está previsto para el próximo 12 de diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) comience con el juicio, informaron fuentes judiciales.

El TOF 1 está presidido por el juez Ricardo Moisés Vázquez, y sus vocales son Otmar Osvaldo Paulucci y Laura Cosidoy, quien ya se excusó de participar en otro juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad bonaerense de San Nicolás, recordaron hoy las mismas fuentes.

Ante la proximidad del nuevo juicio, los organismos defensores de los derechos humanos volvieron hoy «a manifestar que no queremos que la jueza Laura Inés Cosidoy, quien confesó su amistad con el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, integre ningún tribunal que tenga como misión juzgar a los genocidas».

Para las organizaciones, «la magistrado no está en condiciones de enjuiciar a los militares y represores que han sido subalternos de su amigo genocida».

En el comunicado, los organismos recordaron que «hace un año, en el marco del juicio Díaz Bessone, debimos repudiar enérgicamente las agresiones contra los sobrevivientes del Servicio de Informaciones y testigos de ese juicio que realizó la jueza Cosidoy, en ocasión de su declaración testimonial en ese proceso en el que se juzgó el accionar de la patota de Feced».

Y añadieron: «En esa oportunidad la doctora Cosidoy hizo una especie de autodesagravio atacando a los testigos que habían señalado en sus testimonios el destrato que la magistrado tuvo con ellos cuando ésta era defensora oficial durante los años de dictadura, y la invitación a colaborar con el terrorismo de Estado que la misma les hacía en esa época».

«No podemos pasar por alto que, además, Cosidoy confesó a los medios de comunicación de la ciudad haber construido por aquel entonces, una relación de amistad con el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri», añadieron.