La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, se refirió a la decisión del gobierno nacional de dar de baja al Hospital de Niños Orlando Alassia, de la ciudad de Santa Fe, del Registro de Prestadores para la atención de Cardiopatías Congénitas, por lo cual se le quitó el financiamiento para las cirugías cardiovasculares de niños con malformaciones del corazón.
“Lo que hay que plantearle a la gente que centraliza las atenciones desde una mirada un poco más focal en Buenos Aires, es que las provincias tenemos distancias y realidades totalmente diferentes”, indicó Uboldi este lunes durante una rueda de prensa en Santa Fe. Y completó, al ser consultada por la decisión del gobierno nacional: “Nos parece un poco apresurado”.
El Hospital Alassia continuará realizando las cirugías de cardiopatías congénitas, confirmó la propia Uboldi más tarde, luego de reunirse con autoridades nacionales. Allí se acordó que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe tendrá un plazo de seis meses para recuperar su categoría de efector de baja complejidad para cardiopatías congénitas.
Esto significa que el hospital va a seguir con las intervenciones y que se en paralelo se realizarán dos auditorías para controlar que se cumplen los requisitos establecidos en el programa nacional, del cual depende el financiamiento. Si el resultado es favorable, el Hospital Alassia recuperará el rango de centro tratante de cardiopatías congénitas de baja complejidad.
“Lo más importante es que no se suspenden las cirugías cardiovasculares en el Alassia”, indicó Uboldi, quien se había mostrado muy crítica respecto de la decisión inicial del gobierno de Cambiemos. “Se van a seguir realizando con un monitoreo del Ministerio de Salud de la Nación para encontrar algunos nudos críticos que ameriten resolución”.
El gobierno nacional había explicado a través de un comunicado que se dio de baja al Hospital de Niños de Santa Fe como centro tratante de cardiopatías congénitas porque el programa nacional requiere que se realicen 50 cirugías por año, cuando es un centro de baja complejidad, y durante el 2018 en el Alassia se reportaron 16 operaciones. Para ser considerado de alta complejidad un centro debe llegar a las 200 cirugías anuales y entre 100 y 200 para alcanzar el estándar requerido para mediana complejidad.
“La cantidad de intervenciones reportadas en los últimos cinco años fueron significativamente menores a los estándares requeridos”, añadieron desde la Nación. Por esa razón, desde el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se le dio temporariamente de baja el financiamiento al Alassia (unos 100 mil pesos por cada intervención) y para realizar ese tipo de prestaciones se decidió derivar a los niños con cardiopatías congénitas al Hospital Víctor Vilela de Rosario.
Antes de la reunión con funcionarios nacionales, Uboldi fue muy crítica del gobierno de Cambiemos y resaltó que sus decisiones no tienen en cuenta el federalismo: “Ha habido errores de interpretación, la baja está vinculada, para ellos, a un número de producción (de intervenciones) bajo. Lo que hay que plantearle a la gente que centraliza las atenciones desde una mirada un poco más focal en Buenos Aires, es que las provincias tenemos distancias y realidades totalmente diferentes. Se dio de baja también al Hospital San Roque de Entre Ríos. Es decir que para el centro-norte no tendríamos ni Entre Ríos ni Santa Fe”.
Uboldi agregó: “Si la producción no parece la adecuada, podemos trabajar y mejorar los indicadores. No es verdad que nosotros estamos decididos a derivar todo al Vilela. Esto es una decisión del Estado nacional. De ninguna manera el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe está de acuerdo con centralizar todos los pacientes en el Vilela, sino que entendemos que hay un efector para el centro-norte (Alassia) y otro para el sur (Vilela)”.
“La provincia de Santa Fe no renuncia a derechos que ya tuvo”, prosiguió la ministra de Salud, “por eso invita al diálogo para evaluar proyectos o puntos mejorables, para poder garantizar que nuestros niños se muevan lo menos posible. Sabemos que hay situaciones de salud en caso de niños y adultos que ameritan el traslado, pero otras se pueden resolver en el lugar. Hay que generar capacidad operativa local. Para eso se ha hecho una inversión muy importante también en el Hospital Cullen (de Santa Fe)”.
“Recorte feroz”
La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun advirtió sobre “un recorte feroz” en salud pública y pidió que la Nación reponga los fondos para el Hospital Alassia. La senadora del PJ impulsó un nuevo pedido de informe a la Secretaría de Salud de la Nación para que se expliquen las razones, se brinden cifras precisas y se enumeren cuáles son los centros de salud que brindan tratamientos y de Cardiopatías Congénitas su distancia respecto de la ciudad de Santa Fe.
En ese sentido, Sacnun declaró: “Tanto la faltante de vacunas en Santa Fe, así como la supresión de los fondos que garantizan las operaciones intrauterinas que realiza el Hospital de Niños Orlando Alassia como centro cardiovascular tratante de cardiopatías congénitas en niños, niñas y adolescentes, no tiene una causa aparente más que el recorte feroz que están llevando a cabo en salud pública”.