Search

Piden que la provincia incluya los bonos no remunerativos dentro del cálculo del aguinaldo

Desde ATE le pidieron al gobernador Perotti que se incorporen las sumas no remunerativas y no bonificables, acordadas en septiembre, parta el cálculo del medio aguinaldo de diciembre. Esos bonos fueron de entre 4000 y 8500 pesos según la categoría salarial.

El gremio de trabajadores estatales ATE le pidió al gobierno provincial que incorpore suma de los bonos no remunerativos dentro del cálculo del medio aguinaldo de diciembre que se abonará entre el 11 y el 15 de este mes.

En una nota dirigida al gobernador Omar Perotti, ATE Santa Fe solicitó que “arbitre las medidas conducentes a efectos de que se incluya en la liquidación del sueldo anual complementario, correspondiente al segundo semestre del año en curso para trabadores activos y pasivos, la asignación mensual de carácter no remunerativo y no bonificable que fuera acordada en política salarial, según acta acuerdo Nº 1 año 2020 y que fuera homologada por decreto 0983 de fecha 18 de septiembre de 2020”.

Además, desde ATE citaron lo dispuesto por el artículo 8 del decreto provincial 0983 que sostiene que dicha asignación forma parte de la remuneración mensual y habitual de los trabajadores “por lo cual y en concordancia con lo dispuesto en artículo 166 de la ley 12.510 corresponde su inclusión proporcional en el cálculo de la liquidación del aguinaldo”.

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, señaló en declaraciones a LT10 que “el aguinaldo se liquida como se lo hace normalmente, esto es sobre la remuneración que es la que lleva aportes. Si hay algún pedido o planteo de los gremios, lo conversamos en la reunión paritaria de este mes”.

Por su parte, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, sostuvo que “estamos advirtiendo que el gobierno debe tener en cuenta las sumas no remunerativas y no bonificables que comenzamos a recibir en forma escalonadas desde el mes de agosto. Una cosa es un bono y otra una suma no remunerativa”.

Además, el líder de ATE agregó que “desde enero estas sumas quedan integradas al salario de forma permanente. Por lo tanto, no hay dudas que estas sumas forman parte del aguinaldo. La legislación laboral nos da la razón”.

“Si nos llegan a liquidar mal el aguinaldo, nosotros no lo vamos a aceptar. Vamos a exigir que se liquide como lo ordena la ley porque nos asiste el derecho”, concluyó Hoffmann.

A principios de septiembre, el gobierno provincial acordó con los sindicatos estatales ATE y UPCN la política salarial de 2020. Ese acuerdo consistió en el pago de un bono no remunerativo de entre 4000 y 8500 pesos, según la categoría salarial, que se empezó a abonar con los salarios de agosto y se extendió hasta noviembre inclusive.

El acuerdo fue en tres tramos. Para los meses de agosto y septiembre, hubo una suma fija de 4000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 5300 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 6500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

En octubre, el bono fue de 4500 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 6100 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 7500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

En tanto, en noviembre el bono subió a 5000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; 7000 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y 8500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

En el acta de esa paritaria se especificó que “esas sumas serán no acumulativas y formarán parte de la remuneración mensual y habitual de los trabajadores públicos con carácter no remunerativo y no bonificable”.

10