Diputados de diferentes bloques políticos exigieron por medio de una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que incluya la “Ley Micaela” para prevenir la violencia de género en el temario de las sesiones extraordinarias de la próxima semana. Según la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, el oficialismo decidió excluirlo del listado de temas. “No nos alcanzan los anuncios, queremos votar la ley”, dijo la legisladora impulsora de la carta.
El proyecto de ley tomó el nombre de Micaela García, la joven entrerriana asesinada en abril de 2017. Propone la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y este año obtuvo dictamen. “Insistimos en que se vote la ley porque no nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica. Sancionar este proyecto, acordado desde diversos bloques, garantiza avanzar en la implementación efectiva de estas políticas”, aseguró De Ponti.
“Hace mucho tiempo que reclamamos políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres, pero lo único que recibimos son recortes”, agregó la diputada en referencia al presupuesto 2019. Es que el gobierno Nacional asignó al Instituto Nacional de las Mujeres una partida en la que perderá casi 18 por ciento contra la inflación. El Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que depende del mismo organismo, sufrirá un ajuste del 38 por ciento: recibirá 20 millones menos del monto anunciado originalmente, de 52 millones.
La carta enviada a Mauricio Macri lleva las firmas de las diputadas y diputados Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Victoria Donda, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Mirta Tundis, Gabriela Cerruti, Analía Rach Quiroga, Pablo Kosiner y Cristina Álvarez Rodríguez.