Un fiscal pidió este martes a la Cámara de Casación Penal de la ciudad de Paraná que revoque la condena que recibió un hombre por el encubrimiento del crimen de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, y se lo condene a prisión perpetua como coautor.
El pedido fue formulado por el fiscal Jorge Gamal Taleb ante la Cámara de Casación provincial en una audiencia oral que se desarrolló este martes, en la cual también solicitó que se confirme la condena a prisión perpetua que recibió en octubre del 2017 Sebastián Wagner, de 31, el otro de los condenados. En referencia, a Néstor Pavón, de 35 años, el fiscal Gamal Taleb pidió que se revoque la condena de cinco años por el encubrimiento del crimen de Micaela y que se aplique la pena de prisión perpetua como coautor del abuso sexual y homicidio agravado de la adolescente, lo mismo que había recibido en el debate oral Wagner.
El pedido del fiscal coincidió con lo que solicitó la querella, representada por el abogado Jorge Impini, quien también pidió que se revise la condena que recibió Pavón en el debate.
En tanto, los abogados defensores pidieron una reducción de la pena para Wagner y la absolución de Pavón.
Tras escuchar los argumentos de las partes, los integrantes de la Cámara Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti pasaron a un cuarto intermedio hasta el 19 de junio a las 13, cuando darán a conocer un adelanto de la resolución.
Durante la jornada de este martes que comenzó pasadas las 10, cientos de militantes del Movimiento Evita y diferentes agrupaciones sociales y políticas se manifestaron en las puertas de Tribunales en rechazo a la posibilidad de una reducción de las penas.
Argumentos
«Hay múltiples indicios que acreditan que Pavón fue coautor, incluso la misma declaración de Wagner, donde dice que estuvieron juntos hasta las cuatro de la mañana y que ambos son responsables del crimen de la joven”, argumentó el fiscal.
En conferencia de prensa, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación explicó que solicitó una «revocación de la sentencia» ya que posee pruebas de que «fue un hecho cometido por dos personas».
Luego, el abogado querellante, quien representa a la familia de Micaela, también pidió que se revise la condena a Pavón ya que lo consideran «coautor» del crimen, y aseguró que «hay pruebas indirectas que eran dos personas y debería ser condenado a prisión perpetua».
Por su parte, los letrados defensores de Pavón, Andrés Carabajal y Jorge Barreto, pidieron su absolución porque «no tuvo participación alguna».
«Pavón fue condenado por encubrimiento pero no ayudó a Wagner a escapar, sino que le ofreció irse a vivir a otro lado, algo que le venía ofreciendo hacía meses», agregó Carabajal.
La desaparición y crimen de Micaela
Según se determinó en el juicio, Micaela, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1° de abril de 2017 tras salir de un local bailable con destino a su domicilio y fue interceptada por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes de violaciones, pero que estaba en libertad condicional.
El cuerpo fue hallado una semana después semienterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, y los forenses determinaron que la víctima había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.
Wagner fue condenado por el Tribunal Oral de Gualeguay a prisión perpetua por «abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género».
Pavón, su ex patrón, recibió cinco años de cárcel por encubrimiento y el hijo de la ex pareja de Wagner, Ignacio Otero, de 21, fue absuelto.
El jury a Rossi y la ley Micaela
Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones, pero estaba en libertad condicional por orden del juez de Gualeguaychú, Carlos Rossi, a pesar de que el Servicio Penitenciario provincial y la Fiscalía desaconsejaron hacerlo.
Por ello, el magistrado Rossi recibió ocho pedidos de juicio político.
El 30 de julio pasado se realizó el jury de enjuiciamiento contra el juez Rossi donde se resolvió absolverlo por los cargos de mal desempeño de sus funciones. El fallo fue por cuatro votos contra tres y sin que el Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, acusara al magistrado durante los alegatos de clausura. Así, Rossi retomará sus tareas como juez de ejecución penal de Gualeguaychú, explicaron las fuentes judiciales en dicha oportunidad.
Ese día los voceros indicaron que los jueces Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Miguel Giorgio; y el abogado Roberto Beherán votaron a favor de la absolución de Rossi, mientras que el senador Daniel Olano, la diputada Ester González y el abogado Jorge Campos lo hicieron por la destitución.
En enero de este año la familia tuvo un respiro cuando se promulgó la Ley Micaela, la cual obliga a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres.