El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) acordó en su sesión del miércoles 28 de agosto solicitar formalmente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que reconsidere el reconocimiento otorgado a Mauro Aguirre, ex profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por su participación en la Reforma Constitucional de 1994.
El ex docente fue exonerado de la misma por violencia patriarcal, en abril de 2021, decisión que fue ratificada por la Cámara Federal de Mendoza en diciembre de 2022.
El pedido de rectificación plantea «solicitar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL la rectificación de este reconocimiento a Aguirre apelando a la buena voluntad y entendiendo que la institución no estaba al tanto de la situación particular de Aguirre, es decir de su exoneración», dice el comunicado en relación a la invitación que «se envió a todos los convencionales de manera general».
Según se indicó en un comunicado de denunciantes, a comienzos de 2019, seis alumnas de la Universidad Nacional de Cuyo denunciaron al ex docente universitario por abuso, violencia psicológica, física, simbólica, mientras era docente universitario. La causa tramita en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual de Mendoza, según indicaron fuentes del caso. «Los hechos ocurrían en el contexto de la agrupación estudiantil AUN, de la cual Aguirre era el líder», se indicó.
En tanto, tras la denuncia, Aguirre estuvo en prisión preventiva y fue dejado en libertad por vencimiento de plazos. Dos años atrás, la defensa presentó recursos ante la Corte mendocina para que defina si actuó en los hechos bajo el rol de educador, indica el comunicado. Por ello, plantearon: «Las víctimas llevan 6 años esperando justicia, mientras el denunciado se encuentra libre y recibiendo premios que constituyen una ofensa para las víctimas. Pedimos, exigimos que se le reitre inmediatamente el premio otorgado» y esperan que la justicia se expida sobre los recursos presentados «para que podamos ir a juicio oral y encontrar justicia».
Además, el Instituto de Género de la UNCuyo se sumó una nota de repudio: «Solicitamos que se le retire inmediatamente el premio otorgado. Acompañamos a las denunciantes en su pedido de justicia».