Search

Piden redoblar esfuerzos en la lucha contra el hambre

En una declaración conjunta divulgada en Roma las tres agencias especializadas en temas de alimentación con sede en la capital italiana instaron ayer a los líderes, reunidos en México, a “redoblar sus esfuerzos” en la lucha contra el hambre.

En una declaración conjunta divulgada en Roma las tres agencias de la ONU especializadas en temas de alimentación con sede en la capital italiana instaron ayer a los líderes del G-20, reunidos en México, a “redoblar sus esfuerzos” en la lucha contra el hambre.

En la declaración, firmada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las tres agencias recuerdan que alrededor de 900 millones de mujeres y hombres están desnutridos y que la mayoría se encuentran en África y Asia.

“Ante esta dramática realidad, expresamos el deseo de que los líderes del G-20 redoblen sus esfuerzos para combatir el hambre”, sostiene el documento, dividido en diecisiete puntos.

“El crecimiento de la productividad, particularmente en la agricultura a pequeña escala, es un componente fundamental de sistemas alimentarios más resistentes y sostenibles”, aseguran las agencias especializadas de Naciones Unidas.

“Instamos a que la seguridad alimentaria y nutricional continúe ocupando un lugar destacado en el programa del G-20 en los próximos años”, subraya el texto.

No al despilfarro

En la declaración, las agencias de Naciones Unidas reconocen que es “importante reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”, que actualmente ascienden a cerca de 1.300 millones de toneladas, o sea, “más de un tercio de los alimentos que producimos”.

Con ello “se reduce también la presión sobre los recursos naturales como la tierra, el agua y la diversidad biológica”, afirman las agencias de la ONU.

10