Search

Piden retomar la discusión por la habilitación de aplicaciones de cadetería

El concejal Eduardo Toniolli solicitó la presencia del secretario de Gobierno en el Palacio de los Leones para conocer "cómo va a encararlo la nueva gestión". En un pedido de informes de 2018 se corroboró que Rappi, Glovo y Pedidos Ya no cuentan con ningún tipo de permiso para ofrecer el servicio

El edil justicialista Eduardo Toniolli solicitó al secretario de Gobierno municipal que asista al Concejo para retomar la discusión sobre el funcionamiento de las aplicaciones móviles de cadetería. Específicamente se refirió a Glovo, Pedidos Ya y Rappi, empresas que prestan servicio a través de plataformas digitales y que aún no cuentan con habilitación municipal.

A través de su solicitud, el concejal aseguró que pretenden conocer cual es la postura de la nueva administración municipal sobre el tema. “Queremos saber cómo va a encararlo la nueva gestión, en la medida que cientos de empresas locales que prestan los mismos servicios están siendo víctimas de la competencia desleal”, manifestó.

Durante 2018 Toniolli acercó una solicitud para que las autoridades municipales de ese entonces informen si estas multinacionales contaban con algún tipo de habilitación. La respuesta fue elocuente, no había empresas registradas bajo ese nombre.

En octubre de ese mismo año, el concejal presentó una denuncia administrativa en el Palacio de los Leones, señalando que las tres empresas en cuestión prestaban servicios en nuestra ciudad sin ningún tipo de permiso.

En ese sentido, el edil justicialista señaló: “Esto no solo trae un perjuicio a las arcas municipales, porque ninguna de estas multinacionales tributa aquí, sino que además someten a riesgos a la población y a los mismos cadetes, porque al no estar sujetas a inspecciones, estas empresas no cumplen con la normativa vigente en lo referido a seguridad vial o alimentaria, entre otras».

Asimismo, el Sindicato De Trabajadores Cadetes y la Asociación Empleados de Comercio Rosario impulsaron en su momento distintas acciones judiciales y administrativas en referencia a la situación irregular y las prácticas de estas empresas, incluído en el rubro laboral.

Para terminar, Toniolli señaló que el objetivo que persigue «no es que Glovo, Rappi y Pedidos Ya se vayan de Rosario, ni mucho menos cargar contra sus empleados (que en última instancia también resultan ser víctimas de la ilegalidad en la que se mueven estás multinacionales)», sino «que acaten las mismas reglas que cumplen las otras empresas del sector».

10