El diputado provincial Carlos del Frade presentará cuatro pedidos de informes sobre cuánto tributan 18 empresas que operan en Santa Fe, y que según afirma el escrito elaborado por su equipo técnico, “facturan casi el triple del presupuesto provincial y están exentas de Ingresos Brutos”. A su vez, extenderán otra solicitud de informe a la provincia en relación al lavado de dinero producto del narcotráfico, la suspensión de la actividad de General Motors y el aumento del boleto interurbano de pasajeros.
El reclamo más resonante tiene que ver con empresas que manejan siderales volúmenes de dinero sobre los cuales se desconoce el detalle de lo que tributan a la provincia. Entre las 18 firmas que más facturan en Argentina, se destacan las exportadoras que funcionan en suelo santafesino. De acuerdo al informe del equipo del diputado Carlos del Frade, esas empresas facturan 562 millones de pesos al año.
A partir de estos datos, el legislador provincial elaboró un pedido de informe para que el gobierno explique qué tributos provinciales pagan esas empresas y cuanto dinero le deja a las arcas santafesinas. Con los balances correspondientes al año 2018, quedó de manifiesto que la suma de las facturaciones de 18 empresas casi triplican el presupuesto provincial del año 2019.
En ese sentido, Del Frade manifestó que ese listado de empresas «gozan de total impunidad tributaria». De hecho insisitó en que «es necesaria una reforma tributaria para que el pago de la vida cotidiana en la provincia sea para los que más tienen y no para los que menos tienen».
En el pedido de informe que presentarán, figuran las siguientes empresas con sus respectivas facturaciones anuales:
Vicentín, 118.015 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos provinciales paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Cargill, 100.030 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Bunge, 86.590 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda la provincia por los mismos.
ACA, 59.370 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
ADM, 51.700 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
General Motors, 51.611 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
AGD, 47.712 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Acindar, 36.486 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Molinos Río de la Plata, 20.291 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
JBS (ex Swift), 13.086 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Renova, 10.515 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
AFA, 9.507 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Sipar, 7.932 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Dow, 5.454 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Terminal 6 Industrial, 4.762 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Nidera, 4.282 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Terminal Puerto Rosario, 1.200 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.
Terminal 6, 1.189 millones de pesos de facturación anual. Qué tributos paga y cuánto le queda a la provincia por los mismos.