La concejala Norma López solicitó que la Municipalidad informe cuál es la situación actual y real de los terrenos donde se emplazaba el Tiro Federal Argentino, en la zona norte de Rosario, que estaban destinados a la construcción de 360 viviendas, espacios públicos, comunitarios y deportivos, dentro del marco del plan Procrear.
Ese espacio de más de 4 hectáreas, en Rondeau al 2900, tiene una ordenanza en vigencia para convertir el lugar en un proyecto habitacional con fines sociales. “Pero el gobierno de Mauricio Macri paralizó los desarrollos urbanos del plan Procrear. No sabemos cómo el municipio está protegiendo esos terrenos ni qué hará la Nación con ellos”, planteó Norma López.
“Se trasladó el Tiro Federal Argentino pero aún funcionan las instalaciones del club Banco Nación, donde centenares de chicos de todas las edades y extracciones sociales asisten diariamente. Hoy tienen un futuro incierto”, especificó la concejala del Frente para la Victoria–PJ.
En septiembre de 2015, el club Tiro Federal Argentino, histórica institución local que tenía su campo de tiro y de otras actividades deportivas en Rondeau al 2900, se mudó a su nuevo polígono en la localidad de Capitán Bermúdez, con lo que dejó liberado el predio que ocupó por décadas.
En cuanto al club Banco Nación, la edila del FpV señaló que es “uno de los clubes de la zona norte de la ciudad que se sostiene integrando a los chicos en actividades deportivas, sacando a muchos de ellos de situaciones de calle y vulnerabilidad social. Son cientos los chicos que asisten y hoy sufren la lamentables decisiones del gobierno nacional, por un lado, y la inacción del gobierno socialista, por el otro, ya que su futuro es totalmente incierto”.
La concejala López remarcó que “con la aprobación de la ordenanza 9118, se pudo avanzar en la reasignación de los usos urbanos para convertir cuatro hectáreas y media en un proyecto habitacional financiado por el Procrear y que ahora lamentablemente, y por la nueva política del gobierno nacional, quedó en la nada pese a que está avalado por una ordenanza en vigencia”. Y especificó: “Debemos tener en cuenta que con esta ordenanza se le dieron todos los indicadores para que el proyecto pueda desarrollarse en el marco del Procrear. Ahora, el Estado nacional puede construir allí lo que quiera con lineamientos que fueron aprobados para otro fin”.
Al respecto, López mencionó: “Después de aprobada la ordenanza, se llamó a licitación (a finales de 2013) pero se cayó. El segundo llamado lo ganaron dos empresas del interior del país con una promesa de inicio de obras de fines de 2015, pero nada de esto sucedió”.