Search

Piden una audiencia pública para debatir la nueva ley de ART

El diputado del PJ Leandro Busatto consideró necesario que “todos los actores involucrados” puedan darse “un profundo debate antes de convertir en ley este proyecto”. Los gremios rechazan la adhesión de la provincia a la nueva normativa nacional

Desde el bloque de diputados provinciales del PJ piden una audiencia pública para discutir la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ley de ART), que ya tiene media sanción del Senado. “Debemos debatirla en profundidad antes de tratarla en la Cámara de Diputados”, planteó Leandro Busatto, integrante del bloque justicialista.

“Todos los actores involucrados, y como sociedad, debemos dar un profundo debate antes de convertir en ley este proyecto de adhesión. Estamos hablando de modificar derechos y garantías de los trabajadores, eso merece un debate público en el que podamos escuchar a todos los actores involucrados antes de convertirse en ley”, justificó el legislador.

Si bien la media sanción del Senado, el pasado 4 de julio, fue por unanimidad, en los bloques opositores de la Cámara de Diputados persisten las dudas sobre la adhesión de la provincia a la nueva ley de ART, por la cual se instaura un sistema de mediación obligatoria ante un caso de enfermedad o accidente laboral.

El objetivo de la reforma es bajar la litigiosidad en el ámbito laboral. Sin embargo, desde el movimiento sindical advirtieron que se trata de un paso necesario hacia la reforma laboral que pretende realizar el gobierno nacional. En ese sentido, este jueves habrá una conferencia en la capital provincial convocada por el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) en la cual los gremios harán público su rechazo a la nueva normativa.

Antes de que el proyecto llegue al recinto, el diputado Busatto insistió en que se convoque a una audiencia pública para debatir el tema: “Hace casi un año pedimos por medio de un proyecto de resolución que se convoque a instituciones sindicales, civiles, colegios profesionales, representantes industriales, a representantes de los distintos poderes del Estado involucrados en la materia e interesados en general a debatir el tema mediante audiencia pública. Este proyecto aún no tuvo tratamiento”.

Según Busatto, el establecimiento de una instancia previa y obligatoria de mediación “lesiona el acceso irrestricto a la justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso legal, derechos tutelados en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

El proyecto elaborado por el gobierno provincial y aprobado en el Senado establece que los recursos que interpongan los trabajadores ante la justicia laboral, frente a las resoluciones de las comisiones médicas, deberán efectuarse en un plazo de 45 días. Y establece que esos recursos que interpongan los trabajadores se concederán al solo efecto suspensivo, por lo cual se coloca al trabajador en la situación de decidir entre cobrar lo que determine la comisión médica o apelar sin percibir nada a cuenta.

“Por todo esto, teniendo en cuenta lo trascendente de las modificaciones que se pretenden lograr con la adhesión a la ley nacional de riesgo de trabajo, consideramos imprescindibles las opiniones y aportes de quienes se ven directamente afectados por esta ley y deben ser escuchados y analizados con detenimiento, en el marco adecuado y previamente a su tratamiento en la Cámara baja provincial”, finalizó Busatto.

10