Un hombre de 29 años llegó a juicio oral y público acusado de protagonizar un robo y amedrentar a dos muchachos con un arma de fuego, con la cual disparó aunque no salieron las balas. El fiscal Mariano Ríos Artacho a cargo de la causa solicitó 11 años de prisión por los hechos, pero como el acusado cuenta con una condena condicional, pidió unificar la sanción en 14 años de prisión. El juicio, que arrancó este martes, está presidido por los jueces Rafael Coria, Paula Álvarez y Patricia Bilotta.
El acusado es Rodrigo Ezequiel Aranda, tiene 29 años, y este martes se sentó en el banquillo de los acusados junto a la defensora oficial Andrea Corvalán, señalaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El fiscal contó que a las 23.30 del 29 de octubre de 2016 Aranda circulaba en una moto Honda XR con otro joven por Lejarza y Campbell. Según la acusación, apenas Aranda abvirtió la presencia de dos muchachos les disparó, aunque los voceros judiciales no describieron cuál fue el móvil del ataque. Como el arma se trabó y los tiros no salieron, los atacantes se dieron a la fuga, dijeron las fuentes policiales en dicha oportunidad para agregar que uniformados que patrullaban la zona comenzaron a perseguir a la dupla cuando, a los pocos metros, el conductor de la moto perdió el control y cayó.
Para la investigación, Aranda intentó huir y en la carrera, tiró una pistola 9 milímetros aunque fue detenido a los pocos metros.
El representante de la Fiscalía sumó otro hecho ocurrido el 6 de febrero de 2018 y sindicó a Aranda como quien entró a una veterinaria de Mendoza al 4800 con una pistola calibre 9 milímetros en la mano y apuntó a los clientes. Llevó a las tres mujeres a punta de pistola hasta el depósito del local y las encerró no sin antes robarles los celulares y llevarse el dinero que encontró. Les dijo que esperaran 5 minutos antes de salir caso contrario iba a matarlas y escapó en una moto. Sin embargo, Aranda fue detenido por policías en presidente Perón y Matienzo.
Tras exponer los hechos, el fiscal Ríos Artacho pidió 11 años de cárcel para Aranda por los delitos de portación ilegítima de arma de guerra, amenazas calificadas y robo calificado. El hombre además cuenta con una condena por lesiones leves, privación ilegítima de la libertad y portación de arma por lo que fue condenado en agosto de 2016 a una pena de 3 años de prisión en suspenso. Fue en ese marco, que el funcionario solicitó que esa sanción se unifique con el pedido de pena en 14 años.