La médica clínica de 65 años hallada sin vida el jueves por la mañana en su vivienda en la localidad de Tortugas, en el departamento Belgrano, murió por asfixia mecánica y tenía múltiples lesiones en el cuerpo, indicaron voceros judiciales tras recibir el preinforme de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario (IML).
Aunque en un primer momento hubo versiones de que a la mujer le habían llevado el celular y el documento, la Fiscalía de la ciudad de Cañada de Gómez no brindó información sobre la mecánica como tampoco el móvil de asesinato que conmocionó a la localidad de 3.000 habitantes, distante a 110 kilómetros de Rosario. Este viernes a las 20, se realizará una marcha desde el Samco local hasta la casa de la médica para exigir Justicia.
Para la Fiscalía, el homicidio de la médica María Irene “Mery” Cardinali sucedió el miércoles por la noche y su cuerpo fue hallado en la mañana del jueves por una vecina, quien tenía llave ya que la ayudaba con las tareas de limpieza.
Sus compañeros del Samco local tuvieron que dar la noticia de su muerte a los uniformados de la comisaría 5ª de Tortugas, quienes dieron aviso a la fiscal Ana Graciela Tulián de la sede de Cañada Gómez. Desde ese momento, la pequeña localidad se llenó de investigadores de diferentes ciudades.
De acuerdo con voceros del Ministerio Publico de la Acusación (MPA), la primera hipótesis del caso es que la mujer falleció en un aparente forcejeo con otra persona, la cual hasta el momento no está identificada.
La fiscal ordenó la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI), el médico forense y Bomberos Zapadores para peritar una silla que se encontraba quemada en la vivienda.
Según el preinforme de autopsia, desarrollada en el IML de Rosario, la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica con predominio respiratorio/sofocación.
De acuerdo con el MPA, también se halló múltiples lesiones contusas corporales. Hay medidas en curso que se mantienen en reserva tendientes a dilucidar la mecánica y el móvil del hecho, añadieron fuentes judiciales.
Mery, la médica del pueblo
Hacía 25 años que Mery había llegado de Marcos Juárez para trabajar como médica clínica en el Samco de Tortugas. Fue una de las primeras. Una de las fundadoras del único centro de salud por el que se atienden los tres mil tortuguenses. Por disposición de sus empleados y autoridades, el Centro de Salud dispuso dos días de duelo.
Este viernes, su compañero de trabajo, el enfermero y músico de nombre Rubén, recordó a Mery en diálogo con Radio Fiel Inriville. “Nadie que viva en Tortugas pudo haberle hecho eso a la doctora. Nadie que la haya conocido podría haberle hecho daño”, dijo.
En el Samco hay dos médicas, la doctora Silvia y la doctora Mery, quien se encargaba de los pacientes de Pami. “Sacando que sea compañero de trabajo, le podés preguntar a cualquier persona del pueblo cómo era Mery y te va a decir lo mismo. Podía estar de licencia y si alguno de sus pacientes iba a las 2, 3 o 4 de la mañana para que lo atienda, ella le abría la puerta con una sonrisa. Siempre ayudaba a la gente. Fue una de las fundadoras del Samco, vino de Marcos Juárez en 1993”, dijo Rubén, quien repitió en varias oportunidades en el reportaje radial que estaban todos muy consternados y tristes por la noticia de su asesinato.
Rubén no se explica quién podría haber atacado a la médica, ya que explicó que desde el más rico hasta el más pobre se atendió con ella. Todo Tortugas la conocía y fueron sus pacientes. Su compañero y amigo quiso recordarla a través de sus acciones. “Como estaba de licencia porque la habían operado por la fractura, contrató una chica para que le completara las órdenes y así los pacientes de Pami no se quedaban sin medicamentos. Ésa era Mery, siempre predispuesta. Estos días habíamos hablado con ella y quería volver a trabajar”, describió y siguió: “Muchas veces usaba su auto para llevar pacientes al Samco, así no ocupaban la ambulancia para que quedara libre por alguna urgencia”.
Mery estaba de novia con un ex compañero de la facultad de Medicina, que estaba viviendo en el sur del país. “Habían sido pareja en la época de la facultad. Después cada uno siguió su camino. Mery no se casó, no tenía hijos y vivía sola en una casa común en la zona del centro. En este último tiempo se volvieron a encontrar por las redes sociales y reanudaron su relación. Lo último que sabemos era que el miércoles el novio de Mery habló con ella hasta las 23 y por la mañana, como no lo atendía, le avisó a una vecina para que se fijara si estaba bien. La señora fue y se encontró con esa escena, nos llamó y ahí nos enteramos. La congoja en el pueblo es general. Acá nunca pasó esto. Dormimos con las ventanas abiertas”, remarcó Rubén.
Marcha: “Todos y todas por la doctora Mery”
En medio de la angustia y la conmoción, los habitantes de Tortugas convocaron por redes sociales y por diferentes medios de comunicación a una marcha que se realizó este viernes a las 20. Con la consigna “Todos y todas por la doctora Mery” se juntaron en la puerta del Samco local y se movilizaron hasta el frente de la casa de la médica, ubicada en calle Santa Fe, para reclamar Justicia.