A días de cumplirse dos años de la tragedia de calle Salta, en la que fallecieron 22 personas, la fiscal Graciela Argüelles y la querella solicitaron a la jueza Irma Bilotta la elevación a juicio de la causa. Cuando la magistrada lo considere, deberá remitirla a un juzgado de Sentencia para que dé inicio el proceso.
En diálogo con LT3, Argüelles explicó que será “un juicio escrito, que se rige por las normas del viejo código”. Además de la acusación de la fiscalía, han presentado acusaciones familiares de cinco víctimas fatales, que estaban constituidos como querellantes y se espera que durante esta jornada, fecha límite para presentarlas, lo hagan también víctimas de daños materiales.
Según las estimaciones de la fiscal, que llevó adelante todo el proceso de instrucción, el juicio podría comenzar el mes próximo y extenderse durante algunos meses, dependiendo de la cantidad de pruebas que presenten las partes. La causa tiene once procesados, entre los que se cuentan al gasista y su ayudante, a los tres integrantes de la administración del edificio y a los directivos de Litoral Gas.
“Todos los acusados están procesados por estrago culposo, agravado por las muertes”, aclaró la funcionaria judicial en declaraciones radiales. Al ser consultada sobre si considera que alguno de los procesados terminará preso, la fiscal indicó que “podría haber penas mayores a los tres años”, que no son excarcelables, y “alguno podría concluir con prisión efectiva”.
“Desde nuestro humilde punto de vista, los fiscales podemos decir que hemos trabajado a conciencia, que tenemos el aval de los querellantes, que han tenido un gran aporte en la causa. Hemos realizado una acusación fundada, creemos que hemos presentado una acusación sólida y tenemos la expectativa de una sentencia condenatoria contra la mayoría de los acusados”, concluyó Argüelles.