En una presentación conjunta, el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, Mario Gambacorta, y el responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich, le solicitaron al titular del Juzgado Federal N°4, Marcelo Bailaque, el procesamiento con prisión preventiva de siete personas por el secuestro extorsivo de un hombre ocurrido el 31 de marzo pasado, al que además despojaron de sus pertenencias.
El 31 de marzo pasado, alrededor de las 23.45, la víctima circulaba en su auto cuando en la intersección de las calles Solís y Zuviría fue interceptado por un Chevrolet Aveo, del que descendieron dos personas armadas quienes, fingiendo ser policías, lo obligaron a subir al asiento trasero de su vehículo y lo trasladaron hacia el lugar de cautiverio, para luego abandonar el auto en las inmediaciones de la calle Saavedra. Además, los captores le sustrajeron su DNI, una pulsera y su celular.
Ya en la madrugada del 1° de abril pasado, los captores se comunicaron con la madre del joven de 24 años, a quien amenazaron con cortarle un dedo y asesinar a su hijo si no pagaba 100.000 pesos. La mujer acordó el pago de 85.000 más alhajas de oro, todo lo cual dejó cerca de las 4 de la madrugada en las proximidades de un santuario al Gauchito Gil ubicado en calle Acevedo entre Carrasco y la Avenida Ovidio Lagos. Una hora después, la víctima fue liberada y pudo volver a su domicilio en un taxi.
La pesquisa efectuada por los representantes del Ministerio Público Fiscal permitió identificar a los implicados en el secuestro, por lo que requirió una serie de allanamientos –que se realizaron el pasado 13 de abril-, en los que se detuvo a Diego Sebastián Gamboa, Miguel Ángel Capobianchi, Dionisio Oscar Gutiérrez, Jonatan Andrés Sosa, Miguel y José Luis Prado y Nilce Ariana Tabares y se secuestraron objetos de interés para la investigación.
Calificación legal
Los imputados quedaron a disposición de la justicia federal rosarina y fueron indagados, en virtud de la naturaleza del delito investigado, en la Fiscalía Federal N°2 de Rosario. Ahora, y en base a las pruebas colectadas, los fiscales Gambacorta y Marquevich solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de los acusados como coautores de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado rescate, por el número de intervinientes y por el uso de armas, y por el robo agravado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda.