La fuerte tormenta desatada ayer en la región sur de la provincia, con ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora y caída de granizo tuvo consecuencias graves en algunas localidades. En San Lorenzo, una embarcación con 8 tripulantes se dio vuelta a causa del temporal, Prefectura Naval Argentina (PFA) logró rescatar a 6 y al cierre de esta edición efectivos de esa fuerza federal continuaba en la búsqueda de las dos personas desaparecidas en el río Paraná. En tanto, una de las localidades cuyos habitantes sufrieron daños materiales severos fue San Jerónimo Sud, en donde las piedras dañaron los techos de unas 70 viviendas.
Sobre el siniestro ocurrido en la zona de islas, a la altura de San Lorenzo, se trata de una lancha que es usada para asistir barcazas. De acuerdo a lo informado por fuentes de PNA, cuando comenzó la tormenta la embarcación habría estado encerrada entre otros buques más grandes, para luego dar un vuelco.
Importantes daños materiales
Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil de la provincia, anunció que continúa el alerta meteorológico para hoy. “La demanda más importante se registró en San Jerónimo Sud, ya que el granizo dejó a muchas casas con los techos destrozados, por lo que enviamos grupos electrógenos y camiones con lonas plásticas para paliar momentáneamente la situación”, detalló el funcionario. En este sentido, dijo que Gendarmería nacional colabora con sus vehículos para el traslado de los elementos hacia las localidades afectadas.
En San jerónimo Sud hubo, además de las viviendas afectadas, la voladura casi total del techo de una agroquímica, como también de chapas, ramas y cables caídos debido a los fuertes vientos. Según declaraciones del jefe comunal de esa localidad, Marcelo Cisana, “las piedras de granizo fueron de considerable tamaño y cayeron de manera intensa durante quince minutos”. No obstante, el funcionario dijo que no hubo lesionados aunque sí, una familia evacuada.
Continúa el alerta
En Rosario, el subsecretario de Defensa Civil municipal Gonzalo Ratner confirmó a este medio que la oficina que integra no recibió llamados de emergencia. “La tormenta fue muy fuerte y pasó muy cerca de la ciudad pero la lluvia no fue intensa ni tampoco hubo vientos fuertes, por lo que no hubo reclamos por daños materiales ni ramas caidas”, concluyó Ratner.
Finalmente, desde Protección Civil provincial señalaron que el alerta meteorológico rige para los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín. Las alcanzaron también a las localidades cordobesas de Marcos Juárez, San Justo y Unión y, en Entre Ríos, a Diamante, Gualeguay, Nogoyá, Paraná y Victoria.