La investigación a Andrés Alejandro «Pillín» Bracamonte por lavado de activos tuvo otro capítulo este jueves cuando personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) hicieron dos allanamientos para continuar con el secuestro de documentación de interés para la causa.
Los procedimientos se hicieron en dos domicilios. Uno de ellos en zona sur, donde vive el número dos de la barra brava de Rosario Central Leopoldo Martín «Pitito» Martínez, de 41 años, quien fue demorado. El otro se llevó adelante en la Torre Torreón del Río, en Puerto Norte, donde fijó domicilio el locador de la casa de country en Ibarlucea donde vive Pillín. Según la pesquisa, este hombre está vinculado con una contadora cercana a Bracamonte y los pesquisas agregaron que los allanamientos se realizaron con el objeto de buscar documentación relacionada con la investigación.
https://www.elciudadanoweb.com/demoran-a-pitito-segundo-del-jefe-de-la-barra-de-central-pillin-bracamonte-tras-dos-allanamientos/
Tras el operativo a la casa del country en Ibarlucea de Pillín Bracamonte en abril pasado en la que se secuestró 2.5 millón de pesos, 2.844 dólares y un poco más de 841 mil pesos en valores , Pillín, de 48 años, presentó a la Fiscalía estados contables de la firma Vanefra SRL con el objetivo de acreditar los ingresos.
Estos documentos estaban certificados por dos contadoras: una de ellas es S.M., quien refrendó que los ingresos de Bracamonte en el período abril 2019 y marzo de 2020 por la actividad múltiple de esta empresa ascendió a 1.970.500. Esta contadora también presentó otra certificación acerca del período septiembre de 2019-marzo de 2020 por el hijo de Bracamonte por 489 mil pesos, contó la Fiscalía en la audiencia imputativa.
La investigación que lleva el fiscal Miguel Moreno detectó que había un contrato de alquiler de la casa del country donde vive Bracamonte junto con su hijo y su pareja en el Club de Campo Los Álamos de Ibarlucea. Pillín pagaba 20 mil pesos por mes de canon locativo, según el documento.
En el contrato de alquiler figura como locador Eduardo L., con domicilio real en la Torre Torreón del Río, ubicada en Caseros 105 bis piso 22, lugar que fue allanado la semana pasada y de nuevo este jueves donde personal de AIC y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) constató la presencia de la contadora y de Eduardo L.
En el padrón electoral de 2019, consta que Eduardo L. tiene domicilio en Moreno al 1500, dirección que coincide con la que tiene en dicho padrón la contadora S. M., contó el mismo vocero.
En el caso de este domicilio, el objetivo fue buscar documentación vinculada con la causa. El procedimiento fue positivo y además se secuestraron celulares. No hubo detenciones, aclararon desde la investigación.
El segundo en la barra canalla
El otro procedimiento fue en Schmild al 3800 donde se demoró a Pitito Martínez por la tenencia de una pistola calibre .380. Los investigadores buscaron dispositivos electrónicos, celulares y material de interés para la causa, ya que este hombre está sindicado como la mano derecha de Pillín y se lo allanó por su vinculación con la barra brava de Rosario Central.
En el domicilio de Pitito, el personal policial secuestró un pistola .380, siete municiones del mismo calibre, 12 cajas de cartuchos de escopeta calibre 20, noventa proyectiles calibre 22, cuatro bolsas que se utilizan para el traslado de caudales, un chaleco del sindicato de la Uocra San Lorenzo, ropa deportiva de Rosario Central embolsada, cuatro celulares que serán sometidos a peritaje y documentación, contaron fuentes vinculadas con el caso.
Su situación procesal por la tenencia ilegal del arma de fuego será determinada por el fiscal Hugo Enríquez de la Unidad de Flagrancia, explicó una fuente fiscal.
El 25 de febrero pasado, Pitito salvó su vida de milagro cuando fue baleado en la zona lumbar mientras tomaba mate en el patio de esta misma casa. Estuvo internado en estado reservado en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez hasta que logró recuperarse. Tras el ataque cuya pesquisa quedó a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra, los investigadores con más trayectoria lo recordaron por el incidente en medio del clásico rosarino en El Coloso, el 11 de noviembre de 2001. Ese día, el policía del Comando César Juárez, quien integraba un cordón policial, resultó herido de bala en un brazo y en el intestino. Pitito fue procesado en el Juzgado de Instrucción por ese hecho, luego de que fuera detenido en marzo de 2002 cerca de su vivienda de Villa Manuelita. También se lo mencionó en investigaciones como “un hombre de los Monos” en la zona sur, por parentesco con uno de los fundadores de la banda Ariel “El Viejo” Cantero.
Pillín
Bracamonte fue detenido el 22 de junio pasado en el marco de una investigación por lavado de activos. Esta pesquisa derivó de la información recabada en la causa por la ejecución a sangre fría del policía Cristian Ibarra a mediados del 2019 en barrio Godoy. Los indicios de este expediente dieron lugar a que Moreno pidiera el primero de los allanamientos para la casa de Pillín que se hizo el 8 de abril. Ese día, los detectives no lo detuvieron pero sí incautaron 2.5 millones de pesos en efectivo junto a otra documentación de cuatro sociedades que llevó a los operativos de junio pasado.
Pillín: poder en el paravalancha y crecimiento patrimonial, los dos ejes de la imputación fiscal
En la audiencia imputativa, el fiscal Moreno indicó que el mandamás de la barra canalla no puede acreditar cómo logró forjar un patrimonio de 38 millones de pesos. Según el funcionario de la Fiscalía, el incremento patrimonial está estrechamente vinculado con su crecimiento en la barra y a los negocios ilícitos que generó a través de los años ejerciendo ese lugar de poder, explicó en audiencia.
Moreno le atribuyó a Pillín haber realizado “un conjunto de maniobras consistentes en la utilización de personas de su confianza como prestanombres y administradores, y de la creación, adquisición y/o utilización de sociedades comerciales a través de las cuales puso en circulación en el mercado bienes provenientes de presuntos ilícitos penales como amenazas coactivas, extorsiones, posible participación en maniobras defraudatorias que permitieron sus negociados ilícitos desde su posición de jefe en la barrabrava del club de fútbol Rosario Central”.
Para la Fiscalía, en una segunda instancia Pillín realizó maniobras utilizando sociedades comerciales e indicó que aparece como socio en cuatro firmas.
Vanefra SRL constituida en fecha 20 de abril de 2017, donde tiene como socio a Fernando Andrés R. Según el objeto, la firma brinda servicios de limpieza, así como construcción, reforma y reparación de edificios, con un capital inicial de 500 mil pesos, que ambos integraron en partes iguales.
Con la misma persona, Pillín adquirió el 27 de junio de 2018 la totalidad de las acciones de Ser-Eco SRL por 120 mil pesos, sociedad que se dedica a “alquiler de baños químicos”. Ambas empresas tienen domicilio en la localidad de Capitán Bermúdez.
El 26 de julio de 2019, Pillín creó junto al intendente del estadio de Central, Sergio Daniel Quiroga, la sociedad Ruffino SAS. La firma tiene por finalidad desde fabricar y comercializar indumentaria deportiva hasta construcción, reformas y reparación de edificios y brindar servicio de organización de convenciones, exposiciones y shows, según declara. En la sede de la firma, en calle Néstor Fernández al 1000 de Rosario, no había indicio de la empresa.
Por último, el 19 de agosto del año pasado Bracamonte constituyó Kabrasi SRL junto al representante de jugadores de fútbol Silvetti y otro socio llamado Jesús K. con el propósito de “abastecimiento a buques de cabotaje y ultramar, aeronaves e instituciones públicas o privadas” de varios servicios.
La jueza Valeria Pedrana imputó a Pillín y dictó que quedara detenido preventivamente por el plazo de ley mientras la investigación sigue arrojando medidas.
Pillín Bracamonte: el ascenso en la barra, los negocios turbios y su vinculación con Guille Cantero