Ayer fue sorteado el tribunal que dictará una nueva sentencia en el caso de Emanuel Suárez, el joven que fue sometido a juicio oral por el crimen del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos y resultó absuelto por el beneficio de la duda. El decisorio fue apelado y la resolución fue revocada por la Cámara Penal que ordenó la revisión del fallo que beneficia a Suárez. Esta labor se realizará a través de otro tribunal de primera instancia que deberá emitir un nuevo fallo, labor que recaerá sobre los magistrados Julio Cesar García en su carácter de presidente, Alejandro Negroni y Jesús Alberto Rizzardi. En tanto, el defensor de Suárez presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia de Cámara mientras que la Fiscalía solicitó la detención del joven, cuestiones que se encuentran en trámite.
El homicidio de Pimpi, quien durante más de una década estuvo al frente de la barra brava rojinegra, se registró una madrugada de marzo de 2010 en una esquina de la zona oeste, y dejó a la vista una trama de violencia que imperaba no solamente en las tribunas del estadio leproso sino también en la zona sur, donde Caminos tenía montado una suerte de territorio propio en el que era casi intocable. Por su muerte hubo más de media docena de detenidos, pero finalmente fueron llevados a juicio oral René Ungaro, Carlos Godoy y Emanuel Suárez.
El tribunal de Sentencia 5ª, compuesto por Gustavo Salvador, Julio Kesuani y José Luis Mascalli (presidente), condenó en diciembre pasado a Ungaro a la pena de 17 años de prisión al considerarlo autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Godoy fue penado con 11 años por partícipe primario del mismo delito mientras que Suárez fue absuelto por el beneficio de la duda. La sentencia fue apelada y se conformó el tribunal oral de Cámara que revisó el fallo.
Pero, hace dos meses, los camaristas Daniel Acosta, Rubén Jukik y Adolfo Prunotto Laborde revocaron la sentencia y dispusieron una disminución de pena respecto de Ungaro –de 17 a 11 años de cárcel– mientras que Godoy fue considerado coautor del homicidio del Pimpi. Respecto de Suárez, la Sala IV dispuso la conformación de un tribunal oral de primera instancia distinto al que intervino en el juicio para que dicte una nueva sentencia, ya que para ellos Emanuel debería correr la misma suerte que los otros dos y pasar al menos una década tras las rejas.
Dicho cuerpo revisor fue sorteado esta semana, y quedó constituido por los jueces Julio César García, Alejandro Negroni y Jesús Alberto Rizzardi, quienes tendrán en sus manos la decisión sobre el caso Caminos.
Por su parte, Marcelo Piercecchi, abogado defensor de Suárez, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara. El letrado argumentó que la chance de apelar un fallo absolutorio le corresponde al imputado, a la vez que sostuvo que la resolución es arbitraria en el análisis probatorio, que es violatorio del principio de oralidad y publicidad, entre otros principios. Ahora, la Cámara Penal deberá admitir el planteo del defensor y en caso de prosperar intervendrá la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
Otro de los planteos que se hicieron en el caso fue el pedido de detención de Suárez por parte de la fiscalía, requerimiento que aún no fue resuelto, por lo que por el momento Ema sigue en libertad.