El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que en estos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan participar de la protección de “infraestructura crítica”, o sea una tarea de seguridad interna, “sin la necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional”, en medio de las continuas protestas que reclaman una reforma constitucional y la renuncia del mandatario.
“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”, explicó el mandatario durante una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros, según el diario local La Tercera.
El mandatario no dio más detalles sobre el proyecto de ley que habilitaría a las Fuerzas Armadas a ocuparse de una tarea de seguridad interior sin la declaración formal de un estado de emergencia, como establece ahora la ley y como tuvo que hacerlo el mes pasado cuando intentó sin éxito frenar la ola de protestas que provocó el aumento de la tarifa del subte.
Además, recordó que el Congreso debe discutir otros proyectos de ley que envió sobre seguridad y los servicios de inteligencia en el marco de la actual crisis política, que ya le costó la renuncia de todo un gabinete y varias concesiones políticas, como habilitar un proceso para crear una nueva Constitución Nacional.
Piñera llamó al Congreso a aprobar el paquete de proyectos que envió recientemente: modernización de la policía, fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional, creación de un estatuto para dar protección a la policía y el que permite perseguir a encapuchados, saqueadores y a quienes instalen barricadas.
“Eso es fundamental como parte de un gran acuerdo por la paz y contra la violencia”, reiteró el jefe de Estado chileno.
Informe “oficial”
Un total de 154 personas fueron detenidas en las últimas horas por provocar desórdenes y 26 por saqueos, informó este domingo Carabineros en un balance. Según el Coronel Santelices, vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, ya rondan un total de 8.000 detenidos por desórdenes y 4.258 detenciones en total por saqueos desde el inicio del estallido social.
Santelices agregó que de estos 4.258 detenidos “el 54,8% registran antecedentes y detenciones previas en Carabineros de Chile (…) y 420 de ellos presentaban 10 o más detenciones anteriores y 6 de ellos presentaba más de 50 detenciones por delitos de robo, hurto, o tráfico de drogas”. “En los últimos 35 días se han registrado más de 5.800 eventos y más de 15 mil personas detenidas por diversos delitos”, sostuvo.