El gobierno de Chile postergó de forma sorpresiva la reunión del presidente Sebastián Piñera con estudiantes –que estaba programada para la mañana de ayer– para intentar destrabar el conflicto que lleva más de tres meses. No se difundieron las causas de la suspensión y tampoco cuándo se llevara a cabo el cónclave, aunque el ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que se estaba coordinando con los dirigentes estudiantiles una fecha dentro de esta semana. Según algunos medios sería el sábado próximo.
Luego de múltiples versiones sobre las características y la fecha escogida para la reunión entre los representantes de las organizaciones estudiantiles y docentes, rectores, sostenedores y el presidente Piñera, el ministro Bulnes, confirmaba ayer que el encuentro no se realizaba y que se posponía para los próximos días en coincidencia con “las agendas de las distintas partes involucradas”.
Por su parte, la líder universitaria Camila Vallejo remarcó que Piñera tiene una “única” posibilidad de resolver la crisis estudiantil cuando se reúna con los líderes del movimiento. Los estudiantes exigirán reformas estructurales al sistema educativo chileno, que a nivel universitario es uno de los más caros y desiguales del mundo. En el petitorio estudiantil figuran el fin del lucro en la educación universitaria y secundaria, mayores aportes financieros y equidad, calidad y gratuidad en la enseñanza.
Vallejo también mencionó la responsabilidad del Ejecutivo en la represión policial que siguieron a dos días de protesta nacional la semana pasada. “Hay declaraciones de torturas y abusos”, agregó. Durante los desórdenes murió Manuel Gutiérrez, de 16 años, por una bala que recibió en el pecho. El viernes pasado el subjefe dela Zona Metropolita, general Sergio Gajardo, declaró que ningún policía había participado en el hecho y descartó una investigación institucional. El apresuramiento derivó en que el gobierno pidiera su baja. Anteayer se conoció que un sargento confesó haber disparado su ametralladora y fue separado de la fuerza junto a un oficial, dos cabos y una subteniente.