El presidente chileno, Sebastián Piñera, en medio de una ola de reclamos sociales, fuertes presiones oficialistas y sostenidas bajas en la aprobación del gobierno, modificó ayer su gabinete. Incorporó dos nuevos funcionarios en las áreas clave como Gobierno y Economía e hizo enroques en otras carteras. Entre esos enroques, se destacan las remociones, hacia otros ministerios, de Joaquín Lavín en Educación, luego de las históricas protestas populares por cambios en la enseñanza y acceso gratuito, y la de Laurence Golborne en Minería, después de la gran huelga antiprivatista que paralizó a la empresa estatal Codelco, la más grande productora de cobre del mundo.
En el segundo cambio de gabinete desde que asumió en marzo de 2010, el mandatario trasandino incorporó a dos políticos con experiencia en los ministerios Secretaría General de Gobierno, que estará a cargo de Andrés Chadwick, y de Economía, en el que asumirá Pablo Longueira, ambos senadores de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI).
Educación en el ojo de tormenta
En tanto, uno de los cambios más significativos fue la remoción del ministro de Educación, Joaquín Lavín, criticado por su manejo ante las manifestaciones estudiantiles, pero fue reubicado al frente del Ministerio de Planificación, cargo que ya había ejercido durante la dictadura pinochetista.
La cartera de Educación estará comandada por Felipe Bulnes, quien deja el Ministerio de Justicia, donde asumirá Teodoro Ribera.
Los estudiantes secundarios reaccionaron con cautela al conocer el nombramiento de Bulnes y adelantaron que podrían sentarse a negociar con él pero que no dejarán de lado sus demandas de educación gratuita y pase escolar gratis.
Los dirigentes estudiantiles evaluaron que Bulnes no enfrenta conflictos de interés, como era el caso de Lavín, quien posee acciones en la universidad privada Del Desarrollo y se exponía a un sumario enla Contraloríade Estado.
Enroque para salvar a Golborne
En el Ministerio de Obras Públicas, fue nombrado el presidenciable y hasta ahora ministro de Minería y de Energía, Laurence Golborne, para que se encargue de la postergada reconstrucción post terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
Golborne consiguió posicionarse con una alta imagen positiva a raíz del exitoso operativo que coordinó para rescatar a los mineros de Copiapó. Pero la gran huelga de la estatal Codelco amenazó con exponer hasta ahora su inmaculada figura.
El titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, asumirá la cartera de Minería, y el ex intendente metropolitano, Fernando Echeverría, la de Energía.
Rodrigo Hinzpeter, hombre de confianza del presidente, seguirá al frente del Ministro del Interior, pese a que es criticado por la oposición e incluso con sus propios socios dela UDI.
Cambios “necesarios”
Piñera explicó que “era necesario hacer cambios” en su elenco de colaboradores, al cumplirse el primer tercio de gobierno de cuatro años.
El presidente definió las tareas de sus nuevos colaboradores y exhortó a trabajar por la unidad para “enfrentar juntos la aventura del futuro”.
Chadwick, quien desdela Secretaría Generalde Gobierno será ahora el nuevo vocero en reemplazo de la cuestionada Ena von Baer, justificó los cambios al asegurar que “es bueno hacer un alto, hacer una evaluación, fortalecer, como ha dicho el presidente, algunas debilidades, ver cómo corregir algunos errores”.
El gobierno de Piñera atraviesa el más bajo nivel de popularidad de su gestión e incluso el respaldo más bajo del que gozó un mandatario desde 1990, afectado por una serie de crisis y movilizaciones sociales.