Search

Piñera se plantó ante las exigencias estudiantiles

Dijo que no modificará su propuesta educativa y dejó el tema en manos del Congreso que debe votarla.

El gobierno de Chile confirmó ayer que no presentará una nueva propuesta de reforma educativa como lo reclamaron estudiantes y profesores, y desligó la solución del conflicto en el Congreso mientras los jóvenes insisten en la necesidad de un plebiscito, para el que ya reúnen firmas.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que no habrá una nueva respuesta a los estudiantes, que habían dado plazo hasta ayer al gobierno para conocerla y que la vía que queda ahora para solucionar el conflicto es el Congreso donde se llevarán los proyectos de ley.

“El único emplazamiento vigente es a (el presidente del Colegio de Profesores, Jaime) Gajardo, a que llame a los alumnos a volver a clases”, dijo el ministro en respuesta al ultimátum que dieron al gobierno los estudiantes y docentes.

En paralelo, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los chilenos para generar un clima de entendimiento y dejar atrás la “intransigencia”

“Mi principal preocupación está con lo que puede pasar dentro de Chile y cuando veo a algunos que hacen de la intransigencia una verdadera forma de vida, cuando creen que la violencia es el camino de la solución, me doy cuenta de que están tremendamente equivocados”, aseveró el mandatario.

Después de que el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, también confirmara que no entregarán una nueva propuesta educativa y que la discusión se trasladará al Congreso, el vicepresidente dela Fech(Federación de Estudiantes de Chile), Francisco Figueroa, consideró el gesto como una muestra de la “intransigencia” de las autoridades.

“Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile”.

El dirigente estudiantil desafió al gobierno a “confiar en la gente” y aceptar un plebiscito “para que hablen las mayorías”.

En esa misma dirección los estudiantes lanzaron una página web,La Mayoría Decide, para sumar firmas y demostrarle a las autoridades lo que quiere el país.

Los estudiantes seguirán con las convocatorias a cacerolazos nocturnos esta semana y decidían anoche sobre las características que tendrá la jornada de movilización nacional prevista para hoy.

Los jóvenes anunciaron, además, que el próximo jueves 18 habrá otro paro nacional con marcha que será la antesala para la paralización convocada por los trabajadores para el 24 y 25 de este mes.

Bonus New Member
linitoto