El sueño de muchos se hizo realidad, Sudamérica tendrá su torneo profesional: Súper Liga Americana de Rugby. Desde 2020 se jugará con seis franquicias compitiendo por el cetro de la Región. En medio del lanzamiento en el coqueto Estadio Charrúa, El Hincha dialogó con Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby. Al dirigente uruguayo se le hizo imposible disimular la inmensa felicidad al confirmar la disputa de un certamen que se empezó a gestar hace mucho tiempo, pero que vio la luz en un momento complicado desde lo político para esta parte del mundo. Pero el rugby, como otros deportes, hacen el esfuerzo para poder aportar un grano de arena y mejorar el difícil momento.
“Es fantástico lo que sucedió con los privados. No es fácil correr riesgos y que haya gente del sector privado que se haya involucrado, que apoye, que invierta, y muchas veces no para ganar dinero, sino para que otras personas puedan cumplir sueños, creo que todo eso le da mucho más valor. No es ajeno a nadie que la región esta complicada, basta con prender la televisión y ver lo que está pasando por diferentes lugares. Creo que el rugby tiene mucho para aportar, el deporte tiene mucho para aportar, pero nuestra disciplina tiene una cantidad de valores que si podemos poner un granito de arena desde ese lado sería algo que nos llenaría de satisfacción”, expresó Piñeyrúa.
Ceibos Rugby tendrá su parte privada, el empresario rosarino Fernando Riccomi, propietario de Medycin, elaboró la mejor propuesta que la Unión Argentina tuvo en sus manos y aprobó.
Organizar una competencia no es fácil, mucho más una profesional en la que participen privados. Pero el rugby ha evolucionado en los últimos años que para poder mejorar el nivel de los jugadores y que estos no emigren como sucede en Argentina con los más jóvenes; o que puedan desarrollarse puertas adentro como en Uruguay; o contar con una competencia de mejor nivel y estable como en Chile, Paraguay, Brasil y Colombia. Esto llevó a Sudamérica Rugby a apuntar todos sus cañones y lograr contar con la Súper Liga Americana desde 2020. “Unas de las cosas que nos propusimos en Sudamérica era ser una ejemplo para todas las regiones, tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible, para ser una región destacada y que marque el camino, que lidere, no solamente acá sino en todo el mundo. Tenemos a Agustín (Pichot) que es un gran líder, que siempre está presente, que nos tira para adelante, que nos hace desafiarnos proponiéndonos cosas para seguir mejorando. Me siento contento que hayamos cumplido, y escuchar a los jugadores hablar de la Liga como lo hicieron me pone mucho más feliz”, dijo el presidente de Sudamérica Rugby.
Respecto a la cantidad de franquicias, el dirigente uruguayo explicó: “Hay una planificación hecha de arrancar con seis equipos en 2020, y hacer una expansión a ocho equipos en la segunda temporada. Ahí estabilizarnos, fortalecer esos ocho equipos, y después del próximo Mundial (Francia 2023), ver si podemos ir a diez, que sería un número ideal”.
Sobre los vaivenes en la concreción de la Súper Liga, Piñeyrúa afirmó: “Siempre me tuve fe, hubo momentos que tuvimos que meterle a fondo. Era tanta la gente que estaba empujando para que todo saliera adelante. Siento que cumplimos, dijimos que empezábamos la Liga en 2020 y eso va a suceder”.
La felicidad de Pino, como se lo conoce en el mundo ovalado, fue indisimulable. Desde la llegada al lanzamiento en el Estadio Charrúa hasta el último minuto del extenso tercer tiempo, el dirigente no pudo ocultar su alegría. “Ver el Charrúa lleno de gente, escuchar a los jugadores hablando de la Liga, las ganas que tienen de jugar, la motivación que les genera quedarse en su país, son algunas de las cosas que nos llevaron a organizar el torneo”, expresó Piñeyrúa.
Kick off
En la previa se pensó en el viernes 28 de febrero de 2020 para disputar la primera fecha, pero desde Brasil informaron que es el fin de semana de Carnaval. Por eso, la dirigencia de Sudamérica Rugby postergó una semana el inicio de la primera edición de la Súper Liga Americana de Rugby. La fecha sería el viernes 6 de marzo.
Para no superponer el torneo que otros campeonatos, ya sea Súper Rugby, Urba o Litoral, la Súper Liga se disputará los viernes por la noche, siempre que el clima lo permita. Y cuando se llegue al mes de mayo y las temperaturas desciendan, se jugaría el domingo por la tarde.
La Súper Liga, como todo torneo, para poder lucirse necesita pantalla, y para ello, Espn transmitirá los partidos, y cuando Ceibos Rugby juegue de local también la Televisión Pública pondrá en pantalla los partidos de la franquicia argentina.