Edición Impresa

Pino será candidato a jefe de Gobierno

El titular de Proyecto Sur se bajó de la carrera presidencial y va por Buenos Aires.

El titular del Movimiento Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, ratificó ayer su vocación de pelear por la Jefatura de Gobierno porteña y abrió una fuerte discusión dentro de ese polo de centroizquierda para ver quien finalmente será el postulante presidencial. En ese sentido, Solanas volvió a rechazar cualquier posibilidad de confluir en una alianza a nivel nacional con el radicalismo.

La determinación de ir por la ciudad de Buenos Aires fue comunicada el lunes último en una reunión de la mesa nacional de Proyecto Sur y prácticamente confirmada ayer por el diputado nacional, quien sin embargo aclaró que la oficializará la semana próxima.

“Vamos encaminados a la Jefatura de Gobierno porteña. Estamos trabajando. Recién la semana que viene decidiremos qué hacemos. Hay que respetar muchos pasos internos y el próximo lunes daremos una conferencia de prensa”, señaló. A su vez, el diputado remarcó que “Proyecto Sur sigue siendo una fuerza nacional” a pesar de que “vaya por la ciudad o por la Presidencia”.

Al ser consultado sobre sus objetivos, Pino remarcó: “No sólo vamos a discutir un proyecto de salud, vivienda y otras cosas más, sino que hay que colocar en la agenda los temas que hacen a la defensa del interés del país. Entre ellos, la escandalosa deuda externa que se paga como si compráramos aceitunas. Segundo, la recuperación del petróleo y la energía. Tercero, el tratamiento de la minería a cielo abierto”.

Solanas confirmó además: “A nivel nacional cerramos la puerta a un acuerdo con el radicalismo”; y por el contrario, habló de Graciela Ocaña, de quien dijo que “podría sumarse”.

“Es una de las dirigentes más destacadas que existe”, añadió el legislador sobre la ex interventora del Pami y ex ministra de Salud, a quien pretende como compañera de fórmula. No obstante, Solanas prefirió no hablar de una eventual competencia con el actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya que dijo que detesta “la fanfarronada”.

“Hay mucha gente insatisfecha en la ciudad. Pero hay que enfrentar una elección, porque no sólo está el macrismo. Así que no puedo decir cómo nos irá. Primero hay que hacer los deberes. Lo nuestro va a estar ligado a los hospitales, el transporte, la vivienda. Vamos a recorrer la ciudad para hacernos cargo de los anhelos de los ciudadanos”, concluyó.

Por su parte, el diputado Claudio Lozano indicó: “Es una decisión tomada. Pino, a su manera, ya lo dijo muchas veces”. A la vez, admitió que ahora hay una “discusión” dentro del Movimiento Proyecto Sur para ver quién reemplaza a Solanas a nivel nacional. “En ese punto sí hay discusiones”, resaltó el diputado de Proyecto Sur, que en principio iba a ser el postulante del espacio a jefe de Gobierno porteño.

“Ahora la preocupación está en cuál va a ser la propuesta nacional que vamos a sostener, porque tampoco es fácil dar una batalla en la ciudad sin ser parte de una estrategia nacional”, sostuvo el diputado.

El Movimiento Proyecto Sur buscará definir en las próximas semanas el plan nacional que implementará de cara a las elecciones del próximo 23 de octubre.

Comentarios

10