Edición Impresa

Pino Solanas ya se hace la película con la díscola Carrió

“Puede haber coincidencias”, tanteó el jefe de Proyecto Sur posible acuerdo con la Coalición Cívica para 2011.

Al tiempo que ratificó su candidatura presidencial para 2011, el líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, no descartó ayer un eventual acuerdo político con su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien está prácticamente afuera del Acuerdo Cívico y Social por propia determinación, y con quien dijo coincidir “en muchos aspectos”.

“En la medida en que coincidamos en las grandes líneas de un proyecto, puede haber coincidencias. La Coalición Cívica tiene legisladores estupendos”, elogió el cineasta y político en declaraciones a una radio porteña, en las que también afirmó que “nadie puede decir que no” a la posibilidad de que ambas fuerzas sellen una alianza para oponerse al kirchnerismo en las presidenciales del año próximo.

Por otro lado, Solanas dijo haberse “sorprendido” por el portazo dado la semana pasada por Carrió al Acuerdo Cívico y Social bajo el argumento de que no estaba dispuesta a repetir el “fracaso estrepitoso” de la Alianza UCR-Frepaso que llevó al poder a Fernando de la Rúa y terminó con la salida “en helicóptero” del radical.

“A mí me sorprendió porque no creía que (Carrió) llegara a esos extremos de dureza. Pero para bien. Nosotros siempre dijimos que no había que repetir la experiencia de la Alianza y ella picó más alto al decirle no a la catástrofe”, aseveró Pino. Y sobre la posibilidad concreta de un acuerdo con la Coalición Cívica, afirmó: “Tendríamos que coincidir en muchos aspectos en los que hasta ahora no coincidimos”. Pero igual dejó la puerta más que abierta para las huestes de la chaqueña al recalcar que hay puntos de encuentro en la Cámara de Diputados “en muchos aspectos”.

Candidatura confirmada

Por otro lado, en diálogo con radio Continental, el legislador ratificó que “seguramente” será candidato a presidente por Proyecto Sur de cara a los comicios del año próximo, y reiteró que ése es el reclamo de los dirigentes y militantes de su espacio político en todo el país, tal como se expresó en un congreso que se realizó el domingo último en Córdoba (Pino iba a lanzarse para disputar la jefatura de Gobierno porteño).

“Estamos creciendo de una manera enorme. El país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura. Tampoco soy suicida y me tiro a la pileta si no hay agua abajo. Veo, y mucha”, se ufanó Solanas en declaraciones radiales.

Por ese motivo, indicó que, en la próxima reunión nacional que Proyecto Sur realiza cada 30 o 40 días, “seguramente” será oficializado el lanzamiento de su postulación a presidente de cara a los comicios del año próximo.

“El congreso de Proyecto Sur la va a lanzar (su postulación) seguramente el mes que viene o a mediados de octubre. El reclamo de todas las provincias fue unánime (en el encuentro celebrado en Córdoba)”, aseveró el legislador. Solanas se mostró optimista sobre las chances electorales de Proyecto Sur para las presidenciales: “Si los sondeos de los grandes encuestadores nos dan un piso del 10 por ciento a nivel nacional sin haber movido un dedo, eso les da la razón a nuestras encuestas, que nos dan en un 14 o 15 por ciento”, planteó Pino.

En este marco, entendió que tanto el kirchnerismo como la alianza entre la UCR, el socialismo y, hasta ahora, la Coalición Cívica, están “desesperados” porque él compita como candidato en la ciudad de Buenos Aires porque –dedujo– “a los dos espacios les molestamos porque les comemos votos” propios.

El líder de Proyecto Sur aprovechó también para disparar contra el ex presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que busca “seducir” al electorado de clase media y “progresista”.

“De ninguna manera le vamos a regalar la oposición real al señor Kirchner, que está posando de progresista o de centro izquierdista en el mundo y en realidad su gran asociación es con los poderes económicos, el poder financiero: nunca ganaron los bancos como en estos años o las mineras o las petroleras”, fustigó el legislador nacional.

Comentarios

10