Llegó con el mote de referente. Y rápidamente lo ratificó. Javier Pinola no solamente muestra una templanza envidiable por muchos futbolistas a la hora de jugar, sino que esa misma virtud la evidencia cuando habla. El defensor analizó el parate del torneo, habló del presente y exhortó a propios y a extraños a evaluar los pasos a dar en el futuro.
“Vamos a pelear hasta el final. Sabemos que está difícil, pero en números tenemos chances. Lo importante es llegar al final sabiendo que dimos todo”, fue la primera reflexión del Pelado al ser consultado sobre lo que resta por jugar en este año en el torneo.
Y al ser consultado sobre el receso que tuvo el campeonato por la fecha de las Eliminatorias, Pinola comentó: “El parate sirve para trabajar y ponerse mejor físicamente. Nos hubiera gustado seguir jugando porque luego de San Lorenzo nos quedó una sensación vacía por no haber ganado. Queríamos revancha ya. Pero hay que calmar esa ansiedad, trabajar y divertirse”.
Más tarde, el ex Nuremberg se refirió a los rumores que llegaron en los últimos días desde Buenos Aires con respecto al futuro. “Tengo 32 años y sé cómo es todo. Sé que puede hablar uno u otro, yo estoy muy tranquilo acá”, sentenció. Y luego agregó: “La verdad que el proyecto que me habían comentado antes de llegar se respetó. Ojalá que siga este proyecto para seguir peleando y luchando. Yo estoy muy tranquilo pensando en los cuatro partidos que tenemos seguro y espero a que haya un quinto”.
—En el torneo quedaron lejos, ¿van por la Copa Argentina?
—Somos conscientes en lo que tenemos que hacer. No vamos a renunciar a nada por más que alguien piense que debemos inclinarnos por la Copa. Estamos bien. Obviamente que sabemos que el camino más corto es el de la Copa.
—¿Pensás que si no logran un título este año la campaña perderá brillo?
—Sí, pero desde el resultado únicamente. La gente podrá decir que recuperamos una identidad, que se jugó bien. Otros dirán que si no se gana nada no servirá. Pero nosotros estamos tranquilos. Cuando termine el año se verá dónde estamos y apuntaremos a los próximos objetivos teniendo en cuenta cómo terminemos.
—En la zaga central o como marcador de punta, ¿en qué posición te sentís más cómodo?
—No tengo problemas en jugar en ninguna de esas posiciones. Me siento bien, estoy bien de la cabeza y físicamente. Toda mi vida se basó al esfuerzo y no a las cualidades técnicas. Estoy para aportar desde el lugar que me toque como dije en la presentación cuando llegué.
—Considerando que existe la chance concreta de clasificarse a la Copa Libertadores, ¿cómo ves el futuro?
—Marco (Ruben) tiene un campeonato excelente, el Flaco Larrondo se complementó muy bien, Nery Domínguez es un proyecto impresionante, el Monito Lo Celso pegó un salto enorme, el Flaco Donatti tiene unas cualidades impresionantes, hay que ver qué pasa con el Kity Villagra, por nombrar alguno… Estaría bueno que todos, jugadores y dirigentes, hagan un esfuerzo para mantener esa base y ver hacia dónde queremos ir.
Dato
14 partidos jugó Pinola desde que llegó y todos de titular. El defensor disputó los 12 por el campeonato y dos de los tres que disputó el Canalla por Copa Argentina. El único encuentro que no participó fue en la victoria 2 a 0 frente al Millonario por la Copa, pues ese día Coudet no lo utilizó porque había arribado al club apenas diez días antes. Con él en cancha Central ganó 8, empató 5 y perdió 1.
Alternativas para suplir a Villagra
El plantel de Central comenzará hoy la semana de trabajo que desembocará en el encuentro del domingo a las 16.10 frente a Argentinos Juniors. Y a partir de esta jornada Eduardo Coudet comenzará a definir, principalmente, quién será el reemplazante de Cristian Villagra.
Los jugadores, que tuvieron el domingo libre, fueron citados para esta tarde en el predio de Arroyo Seco.
En cuanto al reemplazante del Kity (sufrió un esguince en el tobillo del pie izquierdo que le provocó una distensión ligamentaria) el entrenador tiene varias opciones para suplir su baja.
Una de las posibilidades es que ingrese al equipo Jonás Aguirre. Si el Chacho se decide por el volante, podría retrasar a José Luis Fernández para que marque punta izquierda o directamente ubicar a Jonás en ese sector. Otra de las posibilidades sería que vuelva al once Damián Musto. Si esto ocurre el casildense compartiría la zaga central con Alejandro Donatti y Javier Pinola pasaría a jugar como marcador de punta.
La otra alternativa, aunque menos probable por el tiempo que hace que no juega, es el regreso de Paulo Ferrari. El experimentado jugador ya se encuentra rehabilitado de la operación del tendón de Aquiles, tal es así que ya disputó un par de encuentros en reserva. Sin embargo, el cuerpo técnico aspira a que el futbolista siga poniéndose bien en la parte física para que pueda hacer la pretemporada con normalidad. Por este motivo el posible regreso del Loncho para el fin de semana aparece como algo remoto.
Vale recordar que el Canalla no solamente sufrirá la ausencia de Villagra, sino que también no estarán a disposición, por acumulación de amarillas, Yeimar Pastor Gómez Andrade y Víctor Salazar. En lugar del marcador de punta jugará Pablo Álvarez, quien no estuvo a consideración en el último partido por cinco tarjetas amarillas.