El viernes pasado se inauguró en un el sector del Hall principal de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno un banco Rojo y otro del orgullo travesti-trans. El fin es visibilizar y concientizar sobre la violencia de género.
En el lugar, y para la concreción de este proyecto, muchas agrupaciones aportaron su granito de arena. Estuvieron la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, la Asociación Civil Organización Inclusiva Diversa, Atravesados por el Femicidio, la Cámara de Hostels de Rosario, Attta Santa Fe y la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad. Por el lado del municipio participaron representantes del Distrito Centro, las propias autoridades de la Terminal y la Secretaría de Género.
Vale recordar que desde el Ejecutivo local ya se viene trabajando con vecinos y vecinas colocando estos bancos Rojos y de la Diversidad en distintos puntos neurálgicos de Rosario. El fin es conocer para generar conciencia.
La iniciativa surgió del mismo grupo con quienes el municipio ya inauguró un banco Rojo en la Plaza López (Buenos Aires y Pellegrini) y otro por la memoria travesti-trans en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), dos lugares muy significativos.
En esta oportunidad se presentó el proyecto en un lugar que también es muy simbólico y representativo, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Así, la idea fue no solo visibilizar las distintas violencias que sufren las mujeres, sino también aquellas que padecen las mujeres trans, que en muchos casos están en situación de prostitución o son trabajadoras sexuales, referenciando también las violencias que sufren las mujeres taxistas. Además de la trata de personas, ya que este punto puede ser un lugar de paso, captación o recepción de trata.
En paralelo, se realizó una recorrida por los comercios de la Terminal llevando las campañas “Los de afuera NO somos de palo” y “No estás sola”. Ambas instando a prevenir y mostrar las herramientas que existen y deben ser utilizadas ante casos de violencia de género.
Banco Rojo
En Argentina, ya son más de 400 bancos rojos los que se han colocado a lo largo y ancho del territorio. Un proyecto cultural que busca prevenir, brindar información y sensibilizar sobre la expresión más extrema de la violencia de género: los femicidios.
Estas necesarias intervenciones comenzaron a realizarse en el país por la iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini. Bancos pintados de rojo, colocados en plazas, parques, entre otros espacios públicos, en donde en muchos de ellos puede leerse la frase: «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».