Search

Pionera en el país: la Universidad Nacional de Rosario pone en marcha el presupuesto participativo

El sistema prevé cuatro etapas e incluye a todos los actores de la casa de estudios. Ya tiene un antecedente en la Facultad de Ciencia Política

La Universidad Nacional de Rosario puso en marcha su Presupuesto Participativo, una experiencia inédita en el país que pondrá por primera vez en la historia a la comunidad de la UNR a decidir democráticamente el destino de una parte de su presupuesto. El sistema prevé cuatro etapas e incluye a todos los actores de la casa de estudios.

El Presupuesto Participativo Universitario es una herramienta para que la comunidad universitaria pueda intervenir en las decisiones de la distribución de un porcentaje de los recursos. Con su implementación, cualquier miembro de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas) podrá generar un proyecto, que será puesto a consideración de los miembros de la universidad a través de un proceso de votación.

“El Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas que empodera a la comunidad universitaria para discutir de manera transparente, colectiva y democrática el destino de su presupuesto, un aporte moderno e innovador para la gestión de la Universidad Pública, una experiencia por su formato inédita en el país”, señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

“Desde su aprobación el año pasado en el Consejo Superior, venimos trabajando para su implementación. Decidimos lanzar esta primera etapa en modo virtual para no retrasar su ejecución, y para ello contamos con el valioso aporte en el diseño de la plataforma digital de la ONG Democracia en Red”, explicó el rector.

“Creemos en este dispositivo, una herramienta importante en la construcción de una universidad más democrática, transparente y moderna, que convoque genuinamente a sus actores y su comunidad a definir las políticas institucionales. Se amplían los ámbitos de deliberación y de toma de decisiones y se logra una mejor y más transparente distribución de los fondos públicos”, completó Bartolacci.

Cuatro etapas

Presentación y promoción: El 9 de junio etapa formativa y de difusión del PPUNR en todas las Facultades y Escuelas, en modo virtual.

Foros Universitarios y Escolares: se realizarán de manera virtual, a través de una plataforma elaborada especialmente para nuestra Universidad, a partir del 29 de junio. En este marco, la comunidad propondrá, comentará o enriquecerá ideas que serán la base para la elaboración de futuros proyectos. En la segunda fase de los foros, que comienza el 4 de agosto, se podrán inscribir quienes deseen participar como proyectistas.

Comisión Universitaria y Consejos Escolares: estarán integrados por los/as proyectistas que se inscribieron en el marco de los Foros. Desde la última semana de agosto, serán los ámbitos en los que se elaborarán los proyectos, en base a las ideas propuestas en la etapa anterior.

UNR Decide: a fines de octubre la comunidad universitaria votará entre los proyectos presentados, y el resultado de esa votación definirá cuáles se ejecutarán en el año 2021.

Antes, en Ciencia Política

La Universidad Nacional de Rosario tiene un antecedente de Presupuesto Participativo institucional en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, experiencia ejecutada de manera ininterrumpida desde 2011 hasta la fecha. Esta será la primera vez que se ejecutará para las 12 facultades y las 3 escuelas medias.

Pueden participar todos los claustros: docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y graduadas de las 12 facultades, 3 escuelas medias y todos los espacios que integran a la Universidad.

En la primera etapa se presentan, comentan y debaten ideas. Una segunda es para transformarlas en proyectos técnicamente viables, y por último, la comunidad podrá elegir qué proyectos se ejecutarán el año siguiente. Se puede ser parte de una etapa o de todas.

El PPUNR fue aprobado por Resolución 205 del Consejo Superior el 3 de septiembre de 2019, a propuesta del rector Bartolacci, y se dio inició de diseño colaborativo del mismo por parte de una comisión asesora con especialistas en la temática. A partir de febrero de este año, se constituyó el Equipo de Coordinación y Gestión del PPUNR, conformarlo por referentes de cada unidad académica que fueron designados/as por los/as decanos/as y/o directores/as, enriqueciendo el proceso con el aporte de más de treinta integrantes de la comunidad, pertenecientes a distintas disciplinas y que ocupan diferentes roles institucionales.

La participación en el marco del PPUNR está organizada en dos capítulos. Uno, integra a las doce Facultades que trabajarán de manera transversal a lo largo de las distintas etapas. El otro, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionarán de manera independiente al interior de cada una de sus comunidades. Asimismo, las escuelas incluirán en sus trayectos académicos la temática de la participación, contribuyendo al proceso de formación en ciudadanía.

El PPUNR constituye una experiencia inédita en el país y la región, por las características deliberativas y decisorias que atraviesan todo el proceso, siendo un aporte para la profundización democrática de la Universidad Pública a más de 100 años de la Reforma Universitaria.

El PP es una herramienta que permite la creación de políticas públicas que tienen la particularidad de ser pensadas y construidas desde los diferentes rincones de la institución, y por lo tanto tiene un componente muy importante en términos de profundización democrática, enriquece en todas las etapas del proceso participativo la democratización de la institución, y sobre todo pone en valor las miradas alternativas que conviven en una institución de los diferentes sectores.

“Desde el primer momento fue pensado como una herramienta diseñada por diferentes actores de la institución, no por la gestión, sino atendiendo a la diversidad de miradas y disciplinas que componen a la Universidad. Es parte de un proceso de profundización democrática y de ciudadanía universitaria, señalado por la Agenda 2030, y continúa en la línea de la ciudadanía de las Escuelas Medias. En un momento como este el PP incorpora diferentes voces, es una mirada coral acerca de cómo tiene que orientar sus recursos la Universidad, y cómo tiene que transformarse”, manifestó Cintia Pinillos Coordinadora del PP UNR, Vice Decana de la Facultad de Ciencia Política de la UNR.
 
10