Lo que en la noche del miércoles era un principio de acuerdo, se transformó ayer en un arreglo convenido, propuesto por la dirigencia y aprobado por el plantel de Newell’s: los jugadores aceptaron cobrar hoy la mitad del sueldo de octubre y recibir el saldo del 50 por ciento restante para el martes. De esta manera quedó garantizada la permanencia del grupo de futbolistas que viene realizando la pretemporada en Mar del Plata.
Más allá de las continuas conversaciones por el conflicto salarial, el estado de alerta permanecía latente ya que el día anterior, la dirigencia no había cumplido con el plazo estipulado de abonar octubre, tal como se había comprometido en aquella reunión del sábado pasado, previo al viaje del domingo rumbo a Mar del Plata.
Ayer, a la vuelta de la práctica matutina que el plantel desarrolló en el predio de Apand, se sucedieron distintas reuniones en el hotel Spa República. Los implicados fueron el presidente Eduardo Bermúdez, los dirigentes gremiales Sergio Marchi y Gerardo González, y los propios jugadores leprosos.
Con la intermediación de los representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados, el presidente Bermúdez firmó un compromiso para que hoy los jugadores tengan acreditado la mitad del sueldo de octubre, mientras que el saldo restante se cancelará el martes.
Marchi y González participaron de sendas reuniones con Bermúdez y con el plantel. Fueron casi dos horas de diálogo y allí escucharon las propuestas de ambas partes. Y finalmente se llegó a un acuerdo para seguir achicando una deuda salarial que la semana pasada ascendía a cuatro meses. Y que cuando el martes quede cancelado octubre, se reducirá a dos meses.
“Está todo arreglado”, aseguró Bermúdez al cabo de un mediodía movido, de reuniones y negociaciones. Según el presidente, “ya estamos todos juntos de nuevo. Muy ordenados y con muchas ganas de seguir. Ya veníamos hablando con los jugadores, nos sentamos y aceptamos un nuevo convenio”, precisó el directivo.
Enseguida Bermúdez hizo hincapié en que “los jugadores tienen que estar enfocados en entrenar. Newell’s marcha segundo en el campeonato y nos esperan seis meses muy importantes”.
Por último, el mandamás leproso reiteró que vive pendiente de las necesidades de los futbolistas y del cuerpo técnico. “Cuando estábamos en campaña prometí que iba a instalar mi oficina en Bella Vista, para estar todos los días con el plantel. Aunque no soy mago, estoy para resolver problemas. Ellos y me transmiten cualquier tipo de inquietud”, señaló.
“Sin plata y con mucho ingenio hemos armado un plantel competitivo, con refuerzos que Diego Osella sabía que le iban a rendir. Llegamos a 28 puntos y terminamos el año como escoltas detrás del puntero Boca. Y lo más importante, alcanzamos el 1,400 en la tabla de promedios. Tenemos que agradecer al esfuerzo de los jugadores y al trabajo del cuerpo técnico. Y mantenernos por este camino”, concluyó Bermúdez.
Formica en el grupo
El plantel de Newell’s realizó ayer otra exigente jornada de entrenamientos en la pretemporada que viene realizando en Mar del Plata. Mauro Formica superó una sobrecarga muscular y practicó con normalidad, mientras que Facundo Quignon ya comenzó a trotar con los kinesiólogos tras sufrir un esguince de rodilla. En otro orden, aunque aparezca en la lista de clubes deudores de AFA, formalizará Newell’s un plan de pago para que los refuerzos queden habilitados.