Edición Impresa

Píparo dispuesta a declarar

El juez que tiene el caso asegura que su testimonio “es fundamental” para identificar a quien le disparó al arrebatarle el dinero que había retirado de un banco en La Plata, provocando la muerte de su hijo.

El juez César Melazo sostuvo ayer que la declaración testimonial que deberá prestar Carolina Píparo, la embarazada baleada durante una salidera bancaria, “es fundamental para aclarar o ratificar el rol de (Carlos) Burgos como autor material” del disparo que la dejó en grave estado y ocasionó la muerte de su hijo, Isidro.

“Hay personas que indican a Burgos como autor material y por esto estamos pidiendo que, en la medida de lo posible, Carolina Píparo pueda reconocerlo, ya que creo que es fundamental para aclarar o ratificar el rol de Burgos como autor material”, dijo el magistrado en declaraciones periodísticas.

Al mismo tiempo, Melazo resaltó que Carolina “tiene ganas de declarar” y que podría hacerlo la semana próxima, una vez que sea dada de alta del hospital San Roque, de Gonnet, donde se encuentra internada desde hace más de un mes.

El juez de Garantías de La Plata mencionó que los detenidos son investigados además por otros delitos con la modalidad “salidera” cometidos en otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

“Más allá del caso de Carolina, se sospecha que fueron partícipes de otras salideras bancarias, por lo menos en la provincia de Buenos Aires”, explicó.

Melazo dictó anteayer la prisión preventiva a los imputados Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel “Pimienta” Silva (42), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44).

El juez compartió “casi en un todo” el dictamen del fiscal Marcelo Romero, que había solicitado la prisión preventiva para los detenidos, aunque no hizo lugar al agravante “criminis causa”, es decir cometer un delito para ocultar otro.

Según la resolución a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam los hombres quedaron imputados de los delitos de “asociación ilícita en concurso real con robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en concurso real con tentativa de homicidio e ideal con homicidio, ambos doblemente calificados por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

Carolina Píparo, quien estaba embarazada de nueve meses, fue baleada el 29 de julio cuando con su madre, María Ema, fue a retirar dinero a la sucursal del banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata.

Tras la diligencia, madre e hija regresaron a la casa de la primera, situada en las calles 21 y 36, y en la puerta fueron interceptadas por dos delincuentes que bajaron de una moto y la balearon a pesar de que ya tenían su dinero. La mujer fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació Isidro, quien murió una semana después.

Comentarios

10