La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) de Chile es una de las organizaciones que brinda apoyo jurídico a detenidos y detenidas en los recientes alzamientos sociales del país con el despliegue de un equipo de voluntarias que se organizó en varios piquetes jurídicos gratuitos a escala nacional.
Con el hashtag #NosCuidamosEntreTodas informan sobre los derechos durante el estado de emergencia, qué hacer en toque de queda, la interrupción de los trabajos cuando hay riesgo de integridad, qué pasa si detienen a un extranjero y los derechos de los ciudadanos al momento de ser detenidos.
“La idea es entrar a las comisarías, ver quiénes son los detenidos y detenidas, las condiciones en las que están y constatar lesiones. Ha sido muy difícil el ingreso a las comisarías, porque Carabineros –policía militarizada de Chile– no está dejando entrar a las abogadas, a menos que sepamos el nombre de las personas que están adentro, cosa que es difícil”, señaló la abogada de la Universidad de Chile y miembro de Abofem Camila Troncoso a la radio de la casa de estudios.
Troncoso resaltó que, en un estado de derecho, entrar a una comisaría está totalmente permitido. Y un derecho básico de las personas detenidas, a quienes sólo se les puede brindar ayuda si se logra acceder a esas dependencias.
La Asociación trabaja junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el Centro de Estudiantes de Derecho de la misma Universidad, la fundación Casa Común y la organización 4 de Agosto.
La entidad surgió a fines de mayo bajo la idea de insertar un discurso feminista en las leyes, un mundo que consideran masculino, androcéntrico y heteronormado, y por lo tanto sesgado e injusto para las mujeres. En los días de la protesta masiva, su tarea adquirió mayor relevancia.
Una red
El pasado 23 de octubre, tras la firma de convenio entre Corporación Humanas y la Asociación de Abogadas Feministas, se consolidó la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres. “Esta alianza lo que va a hacer es acercar una defensa con enfoque feminista a las mujeres, que se vean enfrentadas ante una controversia que requiera de algún pronunciamiento judicial, y a la vez ir generando líneas estratégicas de activación que permitan, de alguna manera, ir hacia un enfoque feminista o de género en cuanto a los pronunciamientos que puedan emitir los tribunales de justicia”, indicó Camila Maturana, abogada de Humanas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Abogadas Feministas de Chile (@abofemcl) el
En Valparaíso, Temuco, Coquimbo y en la Región del Biobío, se conformó el Comité 19 de Octubre con el objetivo de observar la legalidad de los procesos de detención y prestar ayuda en comisarías de esas ciudades y sus
comunas.
Desnudos forzados
“Ha habido casos de desnudos forzados. Han llegado muchas dudas sobre si efectivamente pueden desnudar. Está absolutamente prohibido la desnudez en la comisaría y eso hay que dejarlo claro para toda la población”, enfatizó la abogada Troncoso.
Sobre el Estado de Excepción que continúa vigente en varias regiones de Chile, recordó que aquello solamente vulnera dos derechos de las personas: la libertad de tránsito y de reunión. A esto, la abogada agregó los derechos con los que cuenta toda persona detenida. “Los derechos que se mantienen en toda detención es que toda persona debe ser informada de los cargos por los cuales ha sido detenida, tiene derecho a guardar silencio, a hacer una llamada, a un defensor y a un trato digno. Se prohíbe la tortura y los tratos inhumanos degradantes”, precisó.