El municipio volverá a convocar a empresas para la construcción de una pista de skate y bikes en la zona de Puerto Norte, bajo un presupuesto oficial de 2 millones de pesos. El hecho se da luego de que el 11 de agosto pasado venciera el límite para la presentación de ofertas económicas y no se haya encontrado ningún oferente. Con este panorama, el Ejecutivo local relanzó el proceso de licitación que permitirá contar con un nuevo complejo deportivo y recreativo y estiman que en el transcurso de esta semana podrían estar ya los nuevos plazos de la postergada apertura de sobres.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Omar Saab, sostuvo a El Ciudadano que se volvió a colocar en el circuito administrativo el expediente con la idea de llamar a las empresas de la ciudad a una nueva licitación. “Se trata de un proyecto que vamos a concretar con una inversión de más de 2 millones de pesos”, agregó el funcionario. Y estimó que en el transcurso de esta semana tal vez ya pueda haber novedades de la fecha del nuevo llamado a licitación y la posterior apertura de sobres.
La iniciativa fue votada por vecinos del distrito Centro en el Presupuesto Participativo e involucra la ejecución de un circuito de patinetas, patines y bicicletas. Así, la idea es generar allí un espacio público de 85 metros por 20 para la práctica deportiva y recreativa. La pista estará en la zona del Parque Scalabrini Ortiz, cercana a la rotonda y las Torres Dolfines Guaraní, en Puerto Norte.
El proyecto había sido presentado por el intendente Miguel Lifschitz con bombos y platillos el pasado 13 de julio en un salón de presidente Roca y el río. La exposición contó en ese momento con la presencia de miembros de la Asociación Rosarina de Skates y Bikes, quienes ofrecieron una exhibición en minirrampas. Terminada la misma, se proyectaron videos y se mostró una simulación del proyecto terminado en 3D en pantalla gigante.
Lo cierto es que luego de esa jornada se abrió el proceso licitatorio a la espera de que comiencen a llegar las ofertas económicas para luego evaluar y, finalmente, adjudicar la obra. La fecha de apertura de sobres estaba prevista para el pasado 11 de agosto a las 9 de la mañana en el Salón Intendencia del Edificio Aduana. Pero el acto no se desarrolló. Es que no hubo interesados en construir el circuito. Ahora el municipio salió otra vez al ruedo en busca de interesados.
El skate
El skate es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la propia tabla del suelo y haciendo figuras con ella en el aire. El término es utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica ese tipo de deslizamiento. El deporte está relacionado con el surfing, la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles o plazas. De hecho, en varias competiciones existen tan sólo esa categoría; el street (estilo de calle). Igualmente, también son frecuentes las competiciones en nivel denominado vert (sobre rampas). Allí los jóvenes puedes deslizarse por las pendientes de una pista preparada y adaptada para este estilo.
El skate se desarrolló a comienzos de la década de 1960 como sustituto a la tabla de surf en tierra, quitando las ruedas a unos patines.