Edición Impresa

PJ: ¿margen para la unidad?

Pese a las declaraciones de Rossi, en las que asegura que competirá por afuera, no está dicha la última palabra. El acuerdo no es imposible y el diputado K podría hacer valer la mayoría en el congreso del sábado.

Cuando muchos descuentan la ausencia del sector kirchnerista en el congreso provincial del próximo sábado, donde se definirá la estrategia electoral del PJ y las posibles alianzas, empiezan a sonar voces de alerta que juntan las señales que van quedando en el camino y por lo bajo advierten: “Ojo, esto es política, y encima peronismo”. Con lo cual nadie se anima a asegurar que el escenario de ruptura que envuelve al PJ provincial no se modifique en las pocas horas que faltan para el congreso del sábado.

Ese día habrá, según rumores, más de 200 congresales del kirchnerismo preparados para entrar en acción, sobre un total de 440. Se necesita un tercio para lograr quórum y se rumorea que el reutemismo tiene problemas para asegurar ese número, frente a la ausencia de un candidato de peso que aglutine las expectativas electorales de los referentes de cada territorio. ¿Copará la parada el kirchnerismo con sus más de 200 congresales?

El vicepresidente del partido, Jorge Fernández, le confirmó a El Ciudadano que el sector de Agustín Rossi tendrá una reunión de congresales mañana en Santa Fe, apenas unas horas antes del inicio del congreso, con la presencia de intendentes y jefes comunales, donde se tomará la decisión definitiva con respecto a la estrategia a llevar adelante. Fernández dijo, además, que la asistencia del sector al congreso “depende de que (los reutemistas) razonen y reflexionen”, pero al mismo tiempo descartó conversaciones. Sólo admitió un diálogo con el presidente del congreso, Antonio Ciaurro, pero aclaró que el contacto fue sólo para preguntar sobre la existencia de veedores, “algo indispensable” para darle validez a las decisiones que se tomen.  

Mientras tanto, el intendente de Pérez, Darío Corsalini, aseguró ayer a LT8: “Me parece justo que Agustín haga el planteo que hace, y es correcto; nos pasa a nosotros mismos, pero también creo que todos podemos hacer esfuerzos para buscar algo que sea en unión”. El intendente K mostró, con la mejor diplomacia posible, el recelo que genera entre los intendentes del PJ la idea de Agustín Rossi de ir por afuera, ante la negativa del reutemismo a suscribir formalmente el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández. “No creo que los sectores que no pertenecen al FPV dentro del PJ santafesino estén tan lejos de la presidenta”, agregó, y se esperanzó: “Espero que se sienten los máximos referentes a ordenar, a dirimir cuestiones y podamos lograr una unidad”.

Desde el reutemismo, voces extraoficiales no descartan la unidad, entendiendo que las condiciones que pedía Rossi “están dadas”, y “si tirara más de la cuerda” sería “el único responsable de una derrota del PJ”.

Comentarios

10