Edición Impresa

PJ: tras la unidad, se viene debate por las alianzas

Rossi rechazó la posibilidad de que el PRO integre alguna de las propuestas. Spinozzi no fue tan tajante.

Tras el congreso partidario del sábado, los distintos sectores del PJ comenzaron con el armado de alianzas de cara al cierre de listas del próximo fin de semana. Aunque con reserva, los referentes de cada línea han dado algunas señales sobre las sociedades políticas que se tejerán por estos días. En el Frente para la Victoria, de Agustín Rossi, la estrategia será sumar a la mayor cantidad posible de aliados históricos: sindicatos y movimientos sociales y de derechos humanos, con especial énfasis en captar el voto –y la militancia– juvenil.

El diputado nacional no mencionó nombres nuevos ni dio mayores detalles acerca del armado de su espacio. Pero es uno de los que más avanzó en la previa del cierre de listas, que será el 21 de febrero. Rossi ratificó que seguirá la alianza con el Partido del Progreso Social, de Héctor Cavallero, candidato por el sector en la ciudad. En Santa Fe postulará para intendente a Martín Gainza, titular de la Ansés. De la construcción política participan los gremios alineados con el gobierno nacional, la JP local y el Movimiento Santafesino por la Justicia Social.

El rossismo buscará conservar el apoyo de distintos sectores del sindicalismo provincial –el líder de la CGT y de Foecyt, Alberto Cejas, formará parte de la lista de diputados provinciales, en busca de su segundo mandato– y tratará de sumar, además, a figuras destacadas del movimiento de derechos humanos. De la campaña serán parte también una decena de diputados provinciales, liderados por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo. Entre ellos, los kirchneristas que tienen bloque aparte: el propio Cejas, Marcelo Brignoni y José María Tessa.

La novela del PRO

Aunque los voceros de Carlos Reutemann desmintieron que el ex piloto mantenga conversaciones sobre las elecciones nacionales con Mauricio Macri, en la provincia sus operadores le ofrecieron la principal candidatura a Miguel Torres del Sel. El humorista prometió develar el misterio hoy, martes. Detrás del posible acuerdo con el PRO aparecen hombres del Lole como Carlos Carranza, Juan Carlos Mercier –quien podría ceder su candidatura a gobernador–, Diego Giuliano y Daniel Germano.

La crónica política de la última semana dio cuenta de las conversaciones entre los reutemistas antes mencionados y dos hombres fuertes de Macri: Humberto Schiavoni y el santafesino Álvaro González, antiguo colaborador de Víctor Reviglio, hoy en Buenos Aires. También se mencionó al diputado provincial Norberto Nicotra, referente de Eduardo Duhalde en Santa Fe, quien el año pasado amagó con anotarse en la carrera hacia la Casa Gris aunque nunca lanzó su campaña.

Rechazo de Rossi; dudas de Spinozzi

Para el diputado nacional Agustín Rossi, no hay forma de que el PRO vaya, como partido, dentro del Frente Santa Fe para Todos: la herramienta política acordada por los distintos referentes del PJ provincial para las primarias de mayo y las generales de julio. “Los compañeros que se vayan con el PRO competirán por fuera del justicialismo”, dijo el candidato a gobernador del Frente para la Victoria.

Ricardo Spinozzi le dio otra entidad al tema. Ni sí ni no: todo es posible. El senador por General López, y presidente del PJ provincial, anotado como precandidato a gobernador, explicó que buscará acuerdos con partidos políticos “afines a la ideología y a los objetivos del justicialismo para conformar un frente más amplio que el encasillamiento que podríamos tener dentro del Partido Justicialista”. “Tenemos que decidir a quiénes vamos a invitar para que se sumen y, por otro lado, habrá que ver quiénes se acercan a participar de un frente con nosotros”, agregó Spinozzi.

—Y al PRO, como partido político, ¿le interesa sumarlo?

—No es una decisión personal. Quedó de manifiesto en el congreso partidario; con los apoderados que vamos a nombrar, llevaremos adelante las conversaciones tendientes a conformar un frente. No quiero hablar de un partido en particular porque, en mi caso, no hemos iniciado conversaciones.

En el congreso del PJ del último sábado se acordó, entre otros puntos, que el presidente del partido –el senador Ricardo Spinozzi– y el vicepresidente –el kirchnerista Jorge Fernández– nombrarán, cada uno, a un apoderado para encarar las negociaciones preelectorales y sellar alianzas.

Serán ellos quienes tengan la última palabra respecto del ingreso del PRO en la interna partidaria. También se decidió prorrogar el mandato de las actuales autoridades hasta que pasen las elecciones provinciales y nacionales. La fecha tope para que se renueve la conducción del PJ es el 31 de mayo de 2012.

Comentarios

10