Los restos mortales del empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y Crónica TV, fueron despedidos este domingo en el cementerio de la Chacarita, en Capital Federal.
En una ceremonia «íntima» pero televisada en directo por el que fuera su canal de noticias, García, de 86 años, fue despedido con palabras en las que se lo definió como «un periodista con mayúsculas» y se resaltó las fuentes de trabajo que generó en su trayectoria empresarial.
El padre César Scicchitano, también conocido como «el cura rockero», fue el encargado de darle el último responso intercalando frases de canciones populares, como «Juntos a la par», de Pappo.
La conductora Anabela Ascar, última mujer de García, reveló que, en su último día de vida, él le dijo que iba a morir, por lo que «no era necesario comprar las pastillas».
«Le iba a comprar unos antibióticos, que estaban recomendados por el tema de la infección, y me hizo señas que no lo hiciera porque se iba a morir», relató.
«Hasta eso supo: su propio momento de partida. Era lo que él quería porque estaba sufriendo mucho», señaló.
Y continúo: «Fuimos hasta la farmacia, compramos los medicamentos, volvimos y no los quería tomar. Entonces le pregunté qué quería cenar y me dijo ravioles, los preparé y, a las 10 de la noche, la enfermera tenía que irse y salgo a abrirle la puerta.
Siempre cenábamos solos, así que cuando vuelvo de la puerta, preparo los ravioles y se los llevo, pero ya estaba muerto».
El legendario periodista creó un estilo de hacer periodismo gráfico y televisivo, desarrollando productos de gran aceptación popular.
El 29 de julio de 1963, García fundó el diario Crónica, en su momento el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas.
En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo.
Con las míticas «placas rojas» de Crónica, García volvió a crear un estilo en los medios de comunicación.
Además, García lanzó revistas como Sucedió, Así es Boca y Así, semanarios como Ahora y Flash, y la Editorial Sarmiento.
También fue empresario teatral y dueño de radio Colonia.
«Estamos despidiendo a una persona que nos dejó un legado increíble a nivel periodístico con un estilo único», dijo hoy Anabela Ascar en el cementerio.
Y agregó: «Es una persona que hizo lo que quiso con su vida hasta que apareció la enfermedad. Fue una enfermedad larga de siete años. La pasamos muy mal con momentos muy feos pero estuvo consciente todo el tiempo».