El gobierno de la provincia y la Municipalidad comenzaron los trabajos de pavimentación, iluminación y desagües pluviales que mejorarán las condiciones de los vecinos de barrio La Antena, en la zona noroeste de la ciudad.
“Esto mejora todo, ahora van a entrar sin problemas los taxis y las ambulancias, y además mis hijos pueden ir a la escuela tranquilos aunque llueva porque ya no se van a embarrar más”, dijo Leonardo, un vecino, mientras caminaba por el nuevo pavimento junto a sus hijos Candela y Agustín, quienes regresaban de la Escuela Nº 147 Provincia de Entre Ríos, a la que asisten diariamente.
La inversión de $27 millones es aportada por la Secretaría de Estado del Hábitat provincial, y es acompañada también por un trabajo social y de cercanía a través del Abre Familia, golpeando puerta por puerta para dialogar con cada vecino en pos de lograr un abordaje integral de cada situación particular.
“Nos hicimos presentes en La Antena, como en otros 35 barrios de la ciudad, para que los vecinos y vecinas tengan un mejor lugar para vivir y acompañarlos en la construcción de su propio proyecto de vida”, afirmó la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich.
Por su parte, la coordinadora municipal del Abre, Lionella Catallini, detalló: “Las máquinas ya están trabajando, y comenzaron con la repavimentación de calle Gallegos uno de los principales acceso al barrio, que fue uno de los principales pedidos que recogieron los equipos territoriales en las visitas que hicimos casa por casa con el Abre Familia”.
“El gobernador Miguel Lifschitz nos pide poner los ojos, el alma y el corazón a las políticas sociales del Estado, y eso es lo que estamos haciendo junto al municipio, porque estamos convencidos que la realidad se cambia con políticas, recursos y acciones programadas», sostuvo Mijich.
La funcionaria provincial también recordó que hace un par de semanas La Antena fue uno de los barrios que se sumó al primer Consorcio Social, junto a Gráfico y Unidos. Se trata de una iniciativa solidaria, público-privada, que reúne a las instituciones, empresas, clubes, vecinos, vecinas y el Estado en el trabajo conjunto para mejorar la infraestructura, generar oportunidades y fomentar la convivencia. Movilizados por la ONG “Los Tigres del Gráfico” en un principio, hoy ya son numerosos los actores que están trabajando mancomunadamente, municipio y provincia acompañan a través del Plan Abre.
Las obras
Ya se repavimentó calle Gallegos, que se encontraba muy deteriorada y constituye el principal acceso del barrio y zona aledañas. En los próximos días los trabajos continuarán por Nochetto, Fresedo y calle 1.634 donde además del pavimento, se realizarán obras de iluminación.
“Buscamos poder solucionar en el corto plazo la circulación de los propios vecinos y garantizar la entrada ambulancias, taxis y patrulleros”, sostuvo Catallini.
Las obras también prevén la construcción de senderos internos en toda la zona, la mejora del zanjón de calle José Calasans y desagües pluviales para mejorar el escurrimiento de agua de lluvia y evitar inundaciones.
Casa por casa
Mijich también se refirió al trabajo que los equipos provinciales y municipales realizaron con cada casa del barrio.
“Con el Abre Familia buscamos poder ir más allá de la obra de infraestructura, que sabemos que es importante pero muchas familias necesitan que conozcamos su realidad y podamos abordarlas juntos, desde el Estado y con los vecinos”, afirmó la subsecretaria.
“Elegimos llegar a tiempo y no tener que actuar sobre urgencias, por eso los asumimos el desafío de visitar a los rosarinos casa por casa para ofrecer políticas concretas y que garanticen derechos”, agregó.
En Barrio La Antena, equipos del Plan Abre Familia relevaron 200 familias, y de ese trabajo se orientó el acceso a 43 prestaciones sociales que estaban en condiciones de ser percibidas pero que por distintos motivos no se habían tramitado, como asignación universal por hijos, por embarazo, pensión por discapacidad y tarjeta única de ciudadanía, entre otras.
Asimismo, se referenció a las familias con los centros de salud y se trabajó junto con los docentes para que los niños, niñas y adolescentes que dejaron la escuela retornen sus estudios. Se destaca que 66 personas fueron orientadas para realizar capacitaciones vinculadas al empleo, 36 adolescentes fueron referenciados al Vuelvo a Estudiar y 18 niños, niñas y adolescentes fueron convocados a realizar actividades deportivas en el Estadio Mundialista de Hockey y en la ONG Los Tigres del Gráfico.
Esta forma de trabajo, el Abre Familia, ya hizo escala también en los Barrio Las Flores, Santa Lucía, La Palmera, Polledo y Sorrento y Cullen de la ciudad de Rosario, en Cabin 9 de Peréz y en El Eucaliptal de Villa Gobernador Gálvez.