El intendente Pablo Javkin presentó este viernes el Plan de Calles 2024 que comprende la reconstrucción de calles, fresado, repavimentación, ejecución de carpetas asfálticas en corredores prioritarios y arterias principales, junto con trabajos de bacheo integral de asfalto y hormigón destinado a sanear áreas deterioradas y mejorar la transitabilidad. “El objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas existentes, mediante intervenciones múltiples de mantenimiento mejorativo. Diseñamos un plan integral para hacer obras de pavimento en toda la ciudad, llegando con respuestas a los reclamos de los vecinos”. El presupuesto para estas obras supera se los 18 mil millones de pesos. Los trabajos comenzarán con el reacondicionamiento del pavimento maltratado por las incesantes lluvias del último mes y se expandirá a 45 barrios de todos los distritos de la ciudad.
“El eje está puesto en hacer lo que tenemos que hacer, estamos haciendo obras de pavimento en toda la ciudad. Queremos llegar con respuestas reales a los reclamos de los vecinos, tenemos una fuerte inversión y programación para mejorar las calles. Contamos con los equipos técnicos y operativos destinados a reparar calzadas, y tenemos la decisión y convicción de hacer lo que los rosarinos necesitan”, destacó el Intendente.
Enmarcado en el Plan de Reconstrucción de Calle que el Municipio viene llevando adelante, el Plan de calles 2024 apunta a sanear roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del deterioro del pavimento por el paso del tiempo, circulación constante de vehículos y tránsito pesado; y la presencia del fenómeno del niño que arrojó seis meses de constantes lluvias.
“El plan intensivo y ambicioso programado por el municipio prevé intervenir unos 150.000 m2 de mejoras de pavimentos, con una inversión de 18 mil millones llegando a 45 barrios de la ciudad”.
Las tareas consisten en el reacondicionamiento del pavimento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a trabajar, la reparación de la base conforme a la evaluación previa, el fresado y la posterior repavimentación; y bacheo en zonas puntuales a intervenir.
El anuncio se suma al Plan de Verano puesto en marcha en el mes de enero que contempló intervenir en 26 barrios de la ciudad. Durante abril se completará esa programación, y en simultáneo comenzará a ejecutarse este ambicioso plan anual de mejoras de calzadas. Los trabajos también vienen a dar respuesta al fenómeno del niño, y las concurrentes lluvias que dañan el pavimento y deterioran sectores sanos de las calles, provocando la corrosión del asfalto y generando nuevos baches; así como también deterioran aún más los baches existentes.
Los trabajos están programados en etapas, las cuadrillas llegaràn a 45 sectores de la ciudad, y contemplan en su primera fase los siguientes barrios:
Bº Celedonio Escalada: Av. Del Límite, Fortaleza, Robles, L Battle
Bº Nuevo Alberdi: Conway, Perez, Somoza, Blomberg
Bº Lisandro de la Torre: Bv. Rondeau y Av. Portugal
Bº Antártida Argentina: Av. A. Cafferata, Urizar, Gambarte, G del Solar
Bº Belgrano: Arevalo, Colectora, Av. Pellegrini,
Bº Echesortu: Santa Fe, Paraná, Tres de Febrero, Rio de Janeiro
Bº Olmedo: Vías FF.CC, Crespo, Córdoba, Bv Oroño
Bº Centro: Av. A Illia, Bv. Oroño, Av Pellegrini, Paraguay
Bº Ntra Sra de Lurdes: Cordoba, Vera Mujica, Pellegrini, Bv. Oroño
Bº Abasto: Av. Pellegrini, España, La Paz, Mitre
Bº Triángulo: Amenabar, Blancoflori, Calle 1825, Garzón
Bº Alvear: Uruguay, Avellaneda, Cafferata
Bº La Guardia: Vas FF.CC, Benito Juarez, Corrientes, Garibaldi
Bº Tiro Suizo: Andrade, Mitre, Centenario, Castro Barros
Está proyectada y programa la intervención en arterias- corredores prioritarios de la ciudad, donde se realizarán trabajos de fresado, repavimentación, reposición de las carpetas asfálticas, y bacheo de las bases deterioradas según relevamientos, estados del pavimento y materialidades. Los corredores prioritarios a ejecutar son 14, en la Etapa I se trabajara en:
Av. Génova entre Provincias Unidas y Chaco
Santa Fe entre Crespo y Cafferata
Alvear entre Rioja y Tucuman
Jujuy entre Balcarce y Corriente
Santa Fe entre Sarmiento y Pte Roca
Gutenberg entre Av. Pellegrini y Riobamba
Av. Uriburu entre Av. Ov. Lagos y Bv. Oroño Ref. Plano Descripción
Programados en Etapa II:
Bv Rondeau Entre Sorrento y 26 de Agosto
Eva Peron entre Av Avellaneda y Prov Unidas
Francia entre Brown y Urquiza
Prov. Unidas entre Pte Perón y Av pellegrini
Av Pellegrini entre Francia y Avellaneda
Bv Oroño entre 27 de Febrero y Segui
Bv Oroño entre Segui y Uriburu
Se intensifican los trabajos de reparación post lluvias
El Fenómeno del Niño, además de su impacto en sumideros y desagües pluviales, también produce efectos en las calzadas de pavimento. Las intensas lluvias dañan sectores sanos de las calles, provocando la corrosión del asfalto y generando nuevos baches; así como también deterioran aún más los baches existentes. En este sentido, desde el Municipio se realizaron múltiples relevamientos a fin de atacar y detectar las trazas afectadas y dañadas, y abordar este fenómeno intensificando los trabajos de bacheo y mantenimiento de calles, a partir de un relevamiento de las zonas más afectadas.
Pavimento definitivo en 183 cuadras: transformando los barrios
En barrio Empalme Graneros el proyecto vial, que tiene un gran avance de obra, se ejecuta en 46 cuadras de pavimentación definitiva con cordón cuneta, en el sector comprendido por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone, del distrito Noroeste. Los trabajos benefician a 1100 vecinos y vecinas de manera directa, y 4400 de manera indirecta. Además, está contemplado sumar un nuevo sector de obra el pavimento de aproximadamente 20 cuadras más.
Asimismo, la obra de pavimentación a nivel definitivo en el barrio Uriburu y La Guardia, en distrito Sur, comprende 62 cuadras incluidas en el sector de Av. Uriburu al norte, Gutiérrez al sur, Margis al oeste y Mitre al este. El proyecto significa una transformación ambiental para el barrio y puesta en valor de todo la zona, mejorando la calidad de vida de 1.500 vecinas y vecinos de forma directa, y 6.000 de manera indirecta.
En el mismo sentido, avanza la obra de pavimento definitivo en barrio Las Delicias, en distrito Sudoeste. Los trabajos incluyen 42 cuadras, comprendidas por las calles Ovidio Lagos al oeste, Bv. Oroño al este, Av. Arijón al sur y Av. Ntra. Sra. Del Rosario al norte. La intervención vial, que incluye la eliminación de zanjas y la ejecución de desagües pluviales y cordón cuneta, marcará un antes y un después para todo el barrio, y beneficiará de forma directa a 1.000 vecinos y vecinas, y 4.000 de manera indirecta.
Por otro lado, en barrio Ludueña se están realizando obras de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta en diez cuadras. Ya finalizaron las calles comprendidas por Barra entre Junín y Casilda; Humberto Primo entre Felipe Moré y Puelche; Panambí entre Casilda y Humberto Primo; Larrea entre Casilda y Humberto Primo; y Puelche entre Casilda y Humberto Primo. Actualmente, avanzan las tareas en Humberto Primo entre Puelche y Panambí. En Ludueña, ya se trabaja en un proyecto para sumar nuevas cuadras.