La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto del gobierno provincial que propone un plan de pagos para los deudores del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y un sistema de premios para los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones. La iniciativa les otorga a municipios y comunas la posibilidad de gestionar el cobro e incrementa el porcentaje de coparticipación.
El proyecto de ley alcanza a las deudas vencidas al 31 de diciembre de 2017 en concepto de impuesto Inmobiliario. En total, según cálculos del Ejecutivo, las deudas de particulares con el fisco suman unos 3600 millones de pesos.
Además, la iniciativa apunta a incrementar el porcentaje de coparticipación a favor de municipios y comunas para el cobro de esas deudas, que actualmente es del 50%: se prevé que el monto coparticipable sea del 60% para las localidades y el 40% restante quedaría para el Estado provincial.
De convertirse el proyecto en ley, si la provincia recupera los 3600 millones de pesos que adeudan los contribuyentes, 2160 millones se girarán a municipios y comunas. Son 360 millones extra por el cambio en el esquema de coparticipación a favor de los gobiernos locales.
El proyecto establece un plan de pagos que facilita el cumplimiento de los contribuyentes morosos. Para el pago contado hay una reducción del 10% de los intereses resarcitorios. Si se cancela hasta en seis cuotas, el interés mensual es del 1%. En cambio, si el pago es de entre siete y 12 cuotas, el interés mensual es del 1,5%. Y entre 13 y 48 cuotas, del 2,5%.
También se prevé un reconocimiento al contribuyente que haya cumplido con sus impuestos en tiempo y forma: a quienes no tengan deudas al finalizar los períodos fiscales 2015, 2016 y 2017 inclusive, se les aplicará un descuento del 10% en el monto del impuesto Inmobiliario que les corresponda pagar en 2019. Y a quienes no estén alcanzados por el beneficio anterior, pero estén al día al 31 de diciembre de 2018, se les aplicará un descuento del 6% en el monto del Inmobiliario que deban pagar en 2019.