El proyecto “Mi tierra, Mi casa”, presentado anteayer por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, que pone a disposición dos mil lotes para la construcción de viviendas, será tratado en el Concejo Municipal a partir de la semana que viene. Por tal motivo, El Ciudadano consultó a ediles y ex concejales para saber cómo recibieron el anuncio.
El ex intendente y actual concejal Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, primero se quejó por haberse enterado a través de los medios de comunicación de esta iniciativa. “Éste es un proyecto que venimos planificando y pidiendo desde hace años, y que en breve tendremos que tratar en el Concejo, pero me enteré por los diarios sobre su presentación. Es necesario que empecemos a tener mejor comunicación entre el municipio y las distintas comisiones”.
Quejas aparte por las formas, el Tigre resaltó: “Desde el Partido del Progreso Social siempre hemos presentado proyectos y nos hemos pronunciado sobre la construcción de lotes con servicio, por lo tanto esta concepción tiene nuestro apoyo. Ya se han autorizado muchos barrios cerrados y clubes de campo, era hora de que pensaran en otro sector de la sociedad”.
Por su parte, el edil Diego Giuliano, del bloque Encuentro por Rosario, pidió que “esta noticia no sea una especulación sobre la necesidad y ansiedad de los ciudadanos por el techo propio. Ya tuvimos la triste experiencia del año pasado cuando el intendente Miguel Lifschitz tuvo una fila de cinco mil personas que esperaban la entrega de 23 departamentos”. Así, Giuliano hizo referencia al nunca concretado Plan de Viviendas para Sectores Medios, en la zona de Mendoza y Matienzo.
Cavallero, además, detalló que todavía quedan 1.383 hectáreas sin urbanizar en la ciudad y pidió “un estudio completo para poner manos a la obra”.
En tanto, Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, sugirió que también se trabaje con los terrenos municipales tomados en las zonas de Felipe Moré al 2000 y en Lima al 2000. “Aquí no se ha hecho nada, nunca se trató la posibilidad de regularizar la situación de estas personas, sería bueno que se pensara en los otros sectores de la ciudad, además de los de la clase media”, resaltó el edil.
Asimismo, advirtió que uno de los sectores propuestos para la concreción de estas viviendas está “muy cerca de una de las zonas tomadas, en Avellaneda al 4200. ¿El municipio pensó qué solución le dará a esa gente? Ellos también tienen derecho a tener su vivienda”.
La propuesta
El proyecto está destinado a grupos familiares o parejas. La provincia invertirá 100 millones de pesos con recursos propios para la apertura de calles, nivelación de terrenos y otras tareas de infraestructura. En tanto, el Banco Municipal aportará otros 100 millones de pesos para la compra de materiales para la construcción de las viviendas. Tanto el Estado santafesino como la entidad financiera recuperarán su aporte, ya que los beneficiarios de los créditos devolverán el dinero recibido hasta en 120 cuotas, con seis meses de gracia.
Las zonas a destinar para este plan están comprendidas en los distritos Norte y Oeste de la ciudad.
El primero se encuentra en el sector del parque Habitacional Ibarlucea. Son unas 66,2 hectáreas (ubicadas sobre el ingreso por ruta 34 y contará con 1.420 lotes de 300 metros cuadrados delimitados por las calles Morrow, Cullen y Ugarte.
En tanto, en la zona Avellaneda Oeste, se contará con un predio de 18,5 hectáreas, a la altura del 4200. Allí se ofertarán unos 580 lotes, entre 150 y 180 metros cuadrados de superficie.
El núcleo básico de construcción tendrá unos 30 metros cuadrados y será solventado por el crédito menor, de 50 mil pesos. En el caso de optar por una habitación extra, el préstamo será de unos 75 mil pesos, de acuerdo a los ingresos el beneficiario.
El plazo de devolución será de hasta 120 meses, con 6 meses de gracia de capital.
Además, la tasa será fija, en pesos, del 12 por ciento anual, durante los primeros tres años, y luego variable, con un 3,75 por ciento.
Asimismo, la cuota sería de entre 750 (con el crédito de 50 mil pesos) y 1.150 pesos (con el crédito de 75 mil).
Sólo pueden acceder a este plan quienes no posean un lote o vivienda a su nombre, que pertenezcan a un grupo conviviente permanente y posean ingresos demostrables.