Se viene la depuración. Antes de poner manos a la obra por la llegada de refuerzos, la idea de la dirigencia de Central y de Diego Cocca pasa por la remodelación del plantel para afrontar la temporada que viene. Y lo harán sabiendo que cuentan con bajo margen de error, ya que los auriazules pelearán en la próxima Superliga por la permanencia en Primera División.
En cuanto al rearmado interno del plantel profesional, los directivos de la entidad de Arroyito mantendrán contactos durante los próximos días con representantes de jugadores, tanto por los apuntados para renovar préstamos, como para quienes no estarían en los planes de Cocca de cara a lo que viene.
Entre los casos salientes, se destaca la intención auriazul de renovar cesiones con Josué Ayala y Miguel Barbieri. Mientras que continúa en veremos la situación de Washington Camacho, con decisión pendiente de Cocca sobre el tema.
Además, el DT auriazul evalúa la situación de un grupo de futbolistas con contrato en vigencia. Uno de los casos a considerar por Cocca es el de Néstor Ortigoza, con seis meses más de vínculo. Y hay otros futbolistas que, en caso de no ser aprobados por el técnico, tendrían que buscarse club para salir cedidos.
Los que terminan vínculos
De los que finalizan préstamos o contratos el próximo 30 de junio, se habla por la renovación con Ayala y Barbieri. Ambos tienen intenciones de continuar en Central. Por lo que parece que no habría inconvenientes para acordar la continuidad de estos dos futbolistas.
En el caso particular de Barbieri, Central tiene una opción de prórroga de seis meses del préstamo actual con un costo de 50 mil dólares. Pero los auriazules buscarán ante la dirigencia de Racing, dueño del 50 por ciento del pase del defensor, que la cesión sea de un año completo. Algo en lo que Barbieri ya dio el okey.
Además, Cocca quiere charlar con Camacho. El DT conoce bien al uruguayo, a quien dirigió en sus pasos por Defensa y Justicia y Racing. Pero la última temporada de Camacho fue muy floja. Y el volante se convirtió en un jugador muy resistido por el hincha de Central, por lo que Cocca tendrá que poner todas estas cuestiones sobre la balanza antes de tomar una determinación.
En cuanto al resto, de no surgir novedades, todo indica que harían las valijas. Esa lista la integran Óscar Cabezas (NdR: se repone de una lesión y seguiría en el club hasta recuperarse a pleno, cosa que ocurriría a fin de año), Marcelo Ortiz, Luciano Recalde, Nicolás Giménez, Gonzalo Bettini, Matías Palavecino, Félix Banega (ya arregló contrato con un club de la segunda de Chile), Malcon Pilone y Rodrigo Migone.
Con vínculo y bajo evaluación
Varios futbolistas auriazules, con contrato en vigencia, se encuentran bajo evaluación de Cocca. Y seguramente que algunos de ellos quedarán fuera de la consideración del DT de cara a lo que viene.
De esta nómina, sobresalen las situaciones de Ortigoza y de los colombianos Jarlan Barrera y Duván Vergara. Cocca charlará con Ortigoza, cuyo contrato termina a fin de año, para contarle su situación en el equipo y también para conocer las intenciones del volante. Si se ponen de acuerdo, seguirá.
Mientras que lo de Barrera (a préstamo de Monterrey hasta fin de año), y Vergara (Central es dueño del pase) parece cosa juzgada. Hay chances de que Barrera rescinda contrato y emigre al fútbol de Brasil. En tanto que, en el caso de Vergara, buscarían club para cederlo y también evaluarían ofertas de compra.
El resto de los futbolistas bajo evaluación de Cocca serían Facundo Rizzi, Andrés Lioi, Agustín Allione, Emmanuel Ojeda, Diego Becker, Pablo Becker y Agustín Coscia. Y también se encuentran en esta situación los que regresaron de préstamos de otros clubes: Fernando Alarcón, Marcos Martinich, Maximiliano González, Hernán Da Campo y Joel López Pissano.
La base del plantel
Teniendo en cuenta el escenario planteado, Cocca contaría por ahora con un plantel corto. Que se podría reducir en caso de que haya alguna transferencia, algo que los dirigentes aseguran que sucederá. Y que también se ampliará, tanto por la llegada de refuerzos como por la posible suma de alguno de los futbolistas que aparecen por ahora en evaluación.
Hasta el momento, la base del plantel para lo que viene estaría compuesta por: Jeremías Ledesma, Marcelo Miño, Matías Caruzzo, Facundo Almada, Alfonso Parot, Nahuel Molina, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Rodrigo Villagra, Joaquín Pereyra, Jonás Aguirre, Maximiliano Lovera, Claudio Riaño y Fernando Zampedri.
A esta base hay que agregarle la presencia de algunos juveniles que ya tienen contrato profesional, y que Cocca pretende que cumplan la pretemporada con el grupo principal. En esa situación estarían entre otros, dos que ya debutaron en primera, como el lateral derecho Rodrigo González y el volante ofensivo Alan Marinelli.